Juan Espadas, Miguel Ángel Castro y Concha Yoldi
Juan Espadas, Miguel Ángel Castro y Concha Yoldi - Juan José Úbeda

Universidad de SevillaConcha Yoldi: «Muchas de las carreras que se estudiarán dentro de diez años hoy no existen»

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla acogió este miércoles la IV Conferencia de Mecenas

SevillaActualizado:

El Paraninfo acogió ayer la IV Conferencia de Mecenas de la Universidad de Sevilla, que en esta edición incluyó una mesa redonda dedicada a la rama académica de las Humanidades. Tras la apertura de la jornada a cargo del rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, tomaron la palabra la presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi, y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.

La presidenta del Consejo Social quiso señalar durante su intervención que «muchas de las carreras que se estudiarán dentro de diez o veinte años hoy no existen». «La universidad ha perdido el monopolio de la transmisión y certificación del conocimiento. Tiene que preocuparse no solo de la oferta, sino también de la demanda de enseñanza», afirmó.

Reiteró también la idea de que «a las universidades la sociedad les pide cada vez más rendimiento y reciben cada vez menos fondos públicos. Es el momento de la colaboración público-privada. No es que no la tengamos. En la Universidad de Sevilla con 30 cátedras patrocinadas por empresas, más de 200 empresas con convenios de colaboración económica que generan un volumen de ingresos de 26,6 millones de Euros, nos dicen que este partenariado es cada vez más intenso. Pero nuestra obligación como Consejo Social es que la colaboración universidad-empresas aumente y mejore tanto como sea posible. Creo que esta colaboración beneficia a ambas partes. La universidad obtiene financiación privada, en tiempos de recortes presupuestarios. Y, tal vez, en su contacto con los problemas prácticos de las empresas encontrará materias o disciplinas sobre las que continuar y mejorar sus investigaciones», dijo.

La IV Conferencia de Mecenas convocada por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla «creemos que ya se ha consolidado, con nuevas ediciones cada primavera, para seguir mirando al horizonte y al futuro, y también para rentabilizar al máximo y mejorar la competitividad de sus equipos de investigación», señaló la presidenta.

Declaró también que por su formación y desarrollo profesional tiene «tendencia a considerar más la importancia de la tecnología, la robótica y programación, así como las matemáticas y las disciplinas que tienen relación con las TIC pero, ¿dónde están quedando las humanidades? Filósofos e historiadores alertan con preocupación que desde hace años se está dando más valor a los conocimientos técnicos y se están minimizando las disciplinas ligadas al humanismo: arte, filosofía, historia, literatura, lingüística», añadió.

Foto de familia de la IV Conferencia de Mecenas de la Universidad de Sevilla
Foto de familia de la IV Conferencia de Mecenas de la Universidad de Sevilla - Juan José Úbeda

«Un mundo cada vez más global»

Además de contribuir al desarrollo de un territorio, «en el mundo moderno la universidad tiene que ser un motor de innovación, desarrollo y competitividad para las empresas de su entorno. Un entorno que no es sólo local en un mundo cada vez más global. Ese territorio sobre el que influir es regional, nacional y europeo. Tenemos la capacidad. Marquémoslo como objetivo y verifiquemos en los próximos años si vamos en la dirección correcta. Ese es nuestro desafío colectivo».

Juan Espadas destacó el hecho de que durante los últimos años «hemos puesto de acuerdo a Ayuntamiento y sociedad para definir líneas estratégicas comunes». La importancia de ser «ciudad universitaria» planteada en dos elementos de identidad: «patrimonio artístico y cultura» como estrategia y el apoyo a las alianzas público privadas. «Si es un elemento proyectado al futuro será de diferenciación a la hora de buscar nuestro desarrollo», dijo

Por su parte, Miguel Ángel Castro mostró su «inquietud» ante la reflexión que hace que parezca hoy que la universidad no evoluciona. «Ahora que parece que todas las tesis pudieran ser sospechosa de ser plagio», dijo, y recordó que hoy se puede poner en tela de juicio los titulos universitarios recibidos porque «se crean sospechas recurrentes sobre el sistema universitario público». También mostró su preocupación ante los próximos presupuestos universitarios andaluces, antes de recordar que «la Universidad de Sevilla tiene las notas de corte mas altas en la mayoría de los títulos en Andalucia.

«El mecenazgo en las Humanidades»

Para concluir se celebró una mesa redonda que bajo el lema «El mecenazgo en las Humanidades» contó con la participación de María García de Casasola (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico -IAPH-) y María Dolores Pons (profesora de lengua española), que fue moderada por la periodista María Esperanza Sánchez.