El rector y el presidente de la Autoridad Portuaria han firmado un protocolo para la construcción de un centro de innovación universitario
El rector y el presidente de la Autoridad Portuaria han firmado un protocolo para la construcción de un centro de innovación universitario - Juan Flores

La Universidad de Sevilla pondrá en marcha un centro de innovación en el Puerto en 2021

El rector y el presidente de la Autoridad Portuaria han firmado este martes el protocolo de cesión de los terrenos

La inversión global será de 21 millones de euros y se verá compaginado con una nueva cátedra y una incubadora de empresas

SevillaActualizado:

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, han firmado este martes un protocolo de actuación entre ambas instituciones para el desarrollo de un centro de innovación universitario en la zona de servicio del Puerto. Se trata de un nuevo edificio que se levantará en los suelos del Polígono de Astilleros para captar el interés de las empresas para implantarse en Sevilla y para que sirva, además, como transferencia de conocimiento académico.

La Universidad realizará en septiembre una convocatoria para identificar los cinco primeros retos que se van a poner en marcha y que, de antemano, tendrán relación con iniciativas en industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad. Las empresas que sean seleccionadas se comprometerán a ocupar una parte de las instalaciones, a desarrollar una serie de actividades junto con grupos de investigación de la Hispalense y a colaborar en la formación de un doctor de cara a su tesis doctoral industrial.

Esto irá relacionado, a su vez, con otras dos iniciativas que pondrá en marcha la Universidad de Sevilla: una cátedra sobre el Puerto de Sevilla y una incubadora para empresas (start-ups). Este centro de innovación, la cátedra y la incubadora servirán también para formar al personal que las empresas necesitan para sus trabajos.

La inversión global del proyecto será de 21 millones de euros. Un 75 por ciento de estos fondos los aportará la Unión Europea, dentro del programa europeo de cooperación transfronteriza entre España y Portugal. De esta manera, al centro de innovación del Puerto de Sevilla se le unirá otro que se instalará en el Algarve y otro en Évora (región del Alentejo). El otro 25 por ciento, unos cinco millones, los aportará la Universidad de Sevilla, cofinanciados con la Junta de Andalucía, que están ya pactados. Esos 21 millones serán sólo para el centro que se instalará en Sevilla.

La fecha prevista para la inauguración de este espacio en el Puerto de Sevilla será 2021. «Tiene que ser una realidad para entonces, ya que si no lo fuera tendríamos que devolver el dinero», ha explicado el rector.

Hasta entonces, queda la resolución de una serie de trámites como la cesión definitiva de los suelos por parte de la Autoridad Portuaria, que están ya seleccionados en el Polígono de Astilleros, aunque se desconocen por el momento los metros cuadrados que ocupará. «Se trata de una zona que se ha visto afectada por la ampliación de la Zona Franca y que tiene un atractivo valor añadido ya que es un foco industrial muy potente en la provincia», ha apuntado Rafael Carmona.

Tras la selección de los cinco retos y las empresas que participarán en el proyecto, además de la cesión de estos suelos, quedaría adjudicar la obra y comenzarla, de forma que esté para 2021.

Según el rector, «tenemos más pretendientes de retos que espacio, tal» tal y como pudieron comprobar en las jornadas que se convocaron hace unos meses para comprobar el interés de las instituciones y empresas en el centro de innovación, que augura que será un éxito. Este espacio tiene su reflejo, asimismo, en otros que funcionan en España en zonas como el País Vasco.