El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, presidió el acto de entrega de premios
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, presidió el acto de entrega de premios - Juan José Úbeda
Universidad

La Universidad de Sevilla premia la excelencia en las Olimpiadas del Conocimiento

El rector Miguel Ángel Castro entregó las medallas a los ganadores procedentes de colegios e institutos de la provincia

SevillaActualizado:

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, presidió ayer en Sevilla la entrega de premios de las Olimpiadas del Conocimiento. En un acto celebrado en el Paraninfo de la Hispalense y en el que también estuvo presente la vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta, se hizo entrega de los premios a los estudiantes de las distintas disciplinas que han ganado las pruebas de las once discsciplinas en las que compiten alumnos preuniversitarios matriculados en algún curso de Bachillerato.

Este año se han celebrado once olmpiadas. Las más veteranas son las de Matemáticas, Física y Química. Sin embargo, desde el pasado año hay seis más: Economía, Geografía, Informática, Biología, Filosofía y Ciencias aplicadas a la Ingeniería; y además se adhirieron Ingeniería Agroalimentaria y Forestal y Tecnológica en Edificación.

Los estudiantes a los que ayer se hizo entrega de los galardones se examinaron de un temario específico ligado al contenido impartido en Bachillerato en unas pruebas que tuvieron lugar el pasado mes de mayo en los distintos centros de la Universidad de Sevilla.

La US premia a los tres primeros posicionados de cada disciplina con el importe equivalente a los precios públicos para aquellos campeones que se matriculen en el curso siguiente en la universidad. La gran mayoría de los alumnos que ganan las olimpiadas solicitan el premio y se quedan estudiando en alguno de los grados que ofrece la US.

Según la US, estas olimpiadas son una experiencia que supone el primer contacto del alumnado con la universidad ya que la mayoría de estos estudiantes que hacen estas pruebas no había salido nunca de su ámbito académico y estas olimpiadas son una oportunidad para descubrir el mundo universitario y conocer a estudiantes de otros centros con los mismos intereses.

Las olimpiadas se presentan como un desafío para los estudiantes ya que les obliga a prepararse académicamente con cursos o clases extra para la prueba, marcarse una rutina de estudio para conseguir un objetivo. También les da la oportunidad de aprender a competir y de enfrentarse a nuevas situaciones que le permitan medirse fuera de su ámbito o zona de confort. Es una actividad que les ayuda a madurar y a crecer como personas.