Exámenes de selectividad
Exámenes de selectividad - RAUL DOBLADO
Prueba de Acceso a la Universidad

Las universidades rechazan hacer público el ranking de la selectividad en Sevilla

Deciden no facilitarlos y aseguran que debe ser la Junta de Andalucía, que tiene competencia sobre los centros, la que los haga públicos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este año no habrá ranking de la selectividad público. Así lo han confirmado a ABC fuentes de la Universidad Pablo de Olavide que han asegurado que han decidido conjuntamente con la Universidad de Sevilla no hacer públicos esos datos que siempre se facilitaban por estas fechas y en los que se incluía la nota media de las pruebas de selectividad de cada colegio. Con esos datos se podía comprobar el ranking, o lo que es lo mismo, cuáles eran los centros donde la nota media era más alta y elaborar el listado de aquellos con mejores resultados. La explicación que dan es que se trata de un tema que es competencia de la Junta de Andalucía aunque otras fuentes universitarias aseguran que es para evitar la polémica generada otros años por los resultados de esos listados.

Esa clasificación siempre ha generado mucha polémica ya que los propios centros competían entre ellos por ver cuál era el mejor posicionado en ese listado. Fuentes de la Consejería de Economía que tiene las competencias en materia de universidades han asegurado que ellos no pueden facilitar ese listado porque afecta a centros (los institutos y colegios) que son competencia de la Consejería de Educación y otras fuentes universitarias han insistido en que remitirán los datos al Ejecutivo andaluz para que decida qué hacer con ellos.

La decisión se ha tomado después de que el pasado curso se cambiaran los parámetros para hacer el listado. En una decisión que resultó muy polémica, la universidad ya elaboró el pasado año esa lista introduciendo para el cálculo final únicamente las notas de los veinte mejores alumnos de cada centro y no la de todos los que se habían presentado.

Con ello el resultado fue distinto ya que dos institutos públicos, el IES Fernando Herrera y Martínez Montañés, encabezaran ese listado seguidos del colegio Portaceli. Algo que no había ocurrido en años anteriores en los que habitualmente eran colegios privados y concertados los que obtenían mejores resultados.

De hecho en el año 2015, el último en el que se ofrecieron datos con todos la media de todos los alumnos presentados, fue el colegio Buen Pastor, el que logró mejor nota media seguido de la Compañía de María y del San Francisco de Paula. Eso suponía que eran dos centros concertados, seguidos de un privado, los que obtenían mejores calificaciones.