La modelo Inés Sastre en la jura de bandera de 2017, que también se celebró en la Plaza de España
La modelo Inés Sastre en la jura de bandera de 2017, que también se celebró en la Plaza de España - Raúl Doblado
Defensa

Unos 2.000 civiles juran este domingo en Sevilla defender España

Esta gran parada militar sirve de preámbulo al acto central del Día de las Fuerzas Armadas que tendrá lugar el 1 de junio

SevillaActualizado:

La Plaza de España vuelve a ser el escenario de un juramento colectivo, el que van a prestar unos 2.000 civiles ante la enseña nacional este domingo. El Ministerio de Defensa tiene programados actos similares por otras plazas del país. Sin ir más lejos, en la jornada de esten sçabados unos 300 jurandos se comprometían con la defensa de España en Madrid, en el Palacio de Buenavista, sede del cuartel general del Ejército de Tierra. Pero la jura más multitudinaria es la que va a tener lugar en Sevilla.

La capital hispalense va a acoger dentro de dos semanas el acto central por el Día de las Fuerzas Armadas, que este año tiene como «leit motiv» el 30 aniversario de la primera misión internacional. El gran desfile que recorrerá el Paseo de Colón estará enmarcado en un calendario de 300 actividades que las Fuerzas Armadas han organizado en distintos puntos del país bajo el lema: «30 años defendiendo la paz en el mundo». En el caso de Sevilla, la jura de civiles que se desarrollará a partir de las 10.30 de este domingo puede servir de antesala del gran día que se espera para el próximo 1 de junio.

El lanzamiento de un paracaidista será la señal inequívoca de arranque del acto de este domingo, presidido por el teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez, jefe de la Fuerza Terrestre, y que se encuadra en una gran parada militar.

Testigos del compromiso

Más de 2.000 personas han formalizado la solicitud de prestación de juramento. El acto, sencillo, consiste en que estos civiles pasen por delante de la bandera y la besen en señal de compromiso con este símbolo nacional. Sólo se les exige tres requisitos: ser mayor de edad, tener la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por sentencia firme.

Nueve enseñas nacionales pertenecientes al Tercio de la Legión Alejandro Farnesio, con sede en Ronda; al Regimiento de Guerra Electrónica 32 y a la Agrupación de Apoyo Logístico 21 de Sevilla; del Grupo de Regulares 54 de Ceuta; de los regimientos Córdoba y La Reina de Córdoba; Regimiento Saboya de Badajoz, Regimiento Nápoles y Brigada VI de Paracaidistas de Madrid serán fieles testigos de este juramento o promesa.

En 2017, la Plaza de España ya acogió un juramento multitudinario en el que se vieron rostros conocidos como la modelo Inés Sastre o el torero Fran Rivera junto a su esposa, Lourdes Montes.