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EDUCACIÓN

Unos 2.560 niños sevillanos reciben aún clases en caracolas

El PP denuncia que la Junta ha dejado de invertir 100 millones de euros desde 2012 en infraestructura educativa en la provincia

Juan Bueno y Patricia del Pozo durante la presentación de los datos VANESA GÓMEZ

P. G.

Cuarenta colegios de 27 municipios de la provincia de Sevilla albergan aún 67 caracolas o edificios prefabricados que suman un total de 128 aulas , en las que reciben sus clases este curso del orden de 2.560 escolares. Más allá de estos datos numéricos, que se extraen de la respuesta parlamentaria facilitada por la Consejería de Educación al Grupo Popular, se halla la realidad de localidades como El Rubio y, en concreto, del IES Maestro Don José Jurado Espada en el que la implantación de la primera caracola data de 2001 y la más reciente corresponde a septiembre de 2002. «Después de quince años los alumnos siguen estudiando en caracolas», ha lamentado en rueda de prensa el presidente del PP sevillano, Juan Bueno.

Pero no es éste el único municipio en el que estas instalaciones, que la Administración andaluza justifica como un «uso puntual y limitado al tiempo necesario para dar una solución definitiva», tienen visos de no resultar provisionales. En Coria del Río hay un centro con caracola desde hace 12 años; en Guillena desde hace 13 y en Los Palacios y Umbrete desde 11 años atrás, por citar algunos de los casos denunciados por los populares.

Al hilo de todo ello, Bueno ha anunciado que van a pedir la comparecencia de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, para que informe de las previsiones del Gobierno andaluz para terminar con estas infraestructuras, así como de los plazos que se barajan. «Estamos cansados de evasivas y engaños» , asegura el presidente de los populares sevillanos, quien señaló también el «fracaso absoluto» del Plan OLA y de inversiones que desde 2012 se han dejado de ejecutar en la provincia en materia de infraestructura educativa y que cifró en 100 millones de euros.

El bilingüismo y los comedores

Por su parte, la parlamentaria del PP por Sevilla Patricia del Pozo ha puesto en tela de juicio el grado de cumplimiento del decreto de apoyo a las familias andaluzas de 2002 y, en concreto, del plan de apertura de centros y los tres tipos de servicios que contempla para centros de Infantil y Primaria: el aula matinal, el comedor escolar y las actividades extraescolares . Según detalló Del Pozo, catorce años después de la publicación del decreto, el primero de estos servicios sólo llega a 341 colegios de los 554 que deberían tenerlo; el comedor a 380 centros de la provincia y las actividades extraescolares a 330, destacando en este último servicio el caso del colegio El Polvorón, de Alcalá de Guadaíra , «en el que los niños realizan esas actividades en el aparcamiento», afirma la parlamentaria popular.

Del Pozo denunció igualmente el «fracaso» de la implantación del bilingüismo , «una promesa -dice- de 2008 que sólo llega al 26% de los centros que tienen derecho a ello en la provincia». En concreto, sólo 196 colegios ofertan estas enseñanzas, lo que consideró «una discriminación brutal».

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