Antonio Muñoz, este martes, en la rueda de prensa Juan Flores
Antonio Muñoz, este martes, en la rueda de prensa Juan Flores
Ayuntamiento

Urbanismo dará licencias en Sevilla en 15 minutos a través de internet

Antonio Muñoz presenta la nueva aplicación, que servirá para liberar personal

SevillaActualizado:

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, anunció ayer la puesta en marcha de una nueva herramienta que permite la presentación electrónica de la declaración responsable con técnico para obras o para inicio de actividad, pudiéndose realizar en unos 15 minutos y sin necesidad de ir físicamente a la sede de la Gerencia de Urbanismo, en la isla de la Cartuja, lo que conlleva que, además de agilizar el proceso para la obtención del permiso, que es inmediato, se libere personal de la Gerencia para otras necesidades, como puede ser aumentar la plantilla de inspección.

Muñoz explicó que se da ahora un paso más tras la modificación de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades (OROA), la aprobación de los nuevos estatutos de la Gerencia y la mejora de distintos procedimientos. Así, detalló que Urbanismo tramita unas 9.000 declaraciones sin técnico, obras menores, que se podían hacer «on line» desde 2016, y otras mil con técnico, que ahora se podrán gestionar con esta nueva aplicación de forma telemática, una vez que concluya el periodo de prueba de unos días que arranca en marzo de la mano de los colegios profesionales.

Además, se está desarrollando un protocolo con el Colegio de Arquitectos para que se agilice la petición de licencias de obras, de las que se gestiona otras mil anualmente, mediante el envío del proyecto visado de forma directa a Urbanismo, con la identificación de los informes necesarios para cada iniciativa, a través de una plataforma.

Esto podría estar en marcha antes del verano, aunque, en este caso, no se obtendría el permiso de forma inmediata, sino que habría que esperar a la respuesta de Urbanismo al no ser una declaración responsable. También se programa la inclusión de la declaración responsable en el conjunto histórico, donde ahora mismo hay que solicitar licencias, o la delegación de los entornos de bienes de interés cultural (BIC) a la Comisión Local de Patrimonio.

«Es una revolución. Sevilla estará a la vanguardia en tramitación administrativa. Va a haber un antes y un después con su puesta en marcha», destaca Muñoz, que señala la importancia de agilizar procesos en un momento en que se ha reactivado el sector de la construcción, que registró en 2015 licencias de obras que recogían un volumen de movimiento de 93 millones y que en 2018 alcanzó los 310 millones.

Además, el concejal deja claro que esto no supone una «relajación» de la vigilancia del Ayuntamiento, ya que la aplicación cuenta con todas las garantías. De hecho, ahora el sistema detecta que lo que se solicita está dentro de la categoría de declaración responsable, no dejando avanzar al usuario en caso contrario al poner el número de catastro del inmueble.