Plano recuperado de autor desconocido de la Alameda de Hércules
Plano recuperado de autor desconocido de la Alameda de Hércules - Juan Flores
Patrimonio histórico

Urbanismo recupera mil planos históricos de Sevilla de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX

Ya están disponibles en la web de la Gerencia casi 200 de estos antiguos planos de los mil que conformarán este inventario lleno de datos y curiosidades

SevillaActualizado:

Enorme espaldarazo para el patrimonio documental hispalense. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha incorporado a su página web un catálogo de planos históricos de la ciudad, al objeto de poner a disposición de los historiadores, investigadores o curiosos la consulta o descarga de más de mil planos diseñados entre 1863 y 1953 para trazar calles, plazas y otros espacios de la capital andaluza, con detalles como árboles, fuentes, enladrillamientos o el nomenclátor de aquellos tiempos.

El concejal de Hábitat Urbano y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este martes esta nueva herramienta junto con la historiadora Adela Gómez y el arqueólogo Óscar Ramírez, ambos pertenecientes a la plantilla de la Gerencia de Urbanismo, con cuyos fondos documentales ha sido elaborado este catálogo digital de planos históricos de la capital andaluza.

Dicho catálogo digital, ya disponible en el desplegable de la pestaña de «planeamiento y desarrollo urbanístico» de la página web de la Gerencia de Urbanismo, consta de planos de calles, plazas y enclaves de la ciudad elaborados entre 1863 y 1953 por arquitectos como Juan Talavera Heredia, Balbino Marróno Manuel Galiano, entre otros, figurando entre los mismos incluso diseños arquitectónicos que nunca llegaron a ser materializados. Es decir, que estos planos muestran tanto «la Sevilla del pasado» como «la ciudad que pudo ser».

De la Alameda a la «calle de las Armas»

Es el caso, por ejemplo, de un plano de importantes dimensiones de un diseño elaborado quizá a finales del siglo XIX para la Alameda de Hércules por un autor desconocido que incluso se preocupó de trazar el enladrillado del bulevar, pero que no llegó a ser ejecutado. Al valor que le otorgan estas circunstancias, se añade el que están realizados sobre tela encerada y que se han empleado en su ejecución tintas de diversos colores. Precisamente, estas tintas fueron usadas para diferenciar las líneas de fachada existentes en esos momentos de las propuestas de reforma aprobadas por las distintas corporaciones en diferentes fechas.

Estos planos históricos, que incluyen notas manuscritas o leyendas, fueron realizados en tela encerada en el caso de los más antiguos y en papel puro o vegetal en el caso de los más modernos, conteniendo los mismos referencias del antiguo nomenclátor de la ciudad, en el que la actual calle Alfonso XII estaba nominada como calle de las Armas, por ejemplo, o Borceguinería a la actual Mateos Gago, además de detalles como las fuentes, los árboles dibujados incluso con su sombra o las arcas de agua. Hasta los poyetes para descansar aparecen en algunos.

Un valioso fondo documental, así, disponible para su consulta y descarga de cara al trabajo de arquitectos, historiadores, estudiantes, investigadores o curiosos que deseen profundizar en el pasado de la ciudad. Los contenidos se han articulado en dos bloques. El primero identifica el título original de los planos, junto con su fecha de aprobación, además de un filtro para realizar búsquedas en cualquier campo, lo que facilita enormemente ciertos estudios o investigaciones: por ejemplo, cualquier estudiante que esté realizando un trabajo sobre corrales de Sevilla, podrá localizar fácilmente a través de estos planos los lugares donde se localizaban estas construcciones. Al segundo de los bloques, que ya contiene los registros individualizados, se accede a través de una pestaña de «detalle», donde se encuentra la descripción física del plano, las leyendas incluidas en el mismo, el propio contenido histórico-urbanístico que ha sido posible identificar y, lógicamente, el propio plano, visualizable directamente o mediante descarga.

Casi doscientos planos

Merced a la labor de catalogación, inventariado y digitalización impulsada por Adela Gómez y Óscar Ramírez, el apartado de «planeamiento histórico» habilitado en la pestaña de «planeamiento y desarrollo urbanístico» de la web de la Gerencia cuenta en estos momentos con unos 200 planos antiguos con su correspondiente «ficha resumida», si bien los fondos documentales de la Gerencia de Urbanismo están conformados con «unos mil planos» de esta naturaleza que irán siendo incorporados paulatinamente, según avance el trabajo del equipo de tres personas encargado de esta labor.

«Aún quedan muchos planos por incorporar», han expuesto Adela Gómez y Óscar Ramírez, quienes no han ocultado la «ilusión puesta en este proyecto» destinado a poner a disposición de la sociedad hispalense «la ciudad que fue en el pasado» o las propuestas arquitectónicas que no llegaron a ser puestas en marcha. Del mismo modo, y según ha agregado Antonio Muñoz, a partir de todo este material histórico se prevé organizar una exposición con los planos «más curiosos o interesantes», una muestra que podría ser celebrada a finales de este año o comienzos de 2020.