Parte del equipo de profesionales de este servicio clínico, cuya sede la tiene ubicada en el hospital El Tomillar
Parte del equipo de profesionales de este servicio clínico, cuya sede la tiene ubicada en el hospital El Tomillar - ABC
Consejería de Salud

Urgencias extrahospitalarias con sello de calidad en el área Sur de Sevilla

Este servicio realizó en 2018 un total de 275.846 asistencias

SevillaActualizado:

El servicio de Cuidados Críticos/Urgencias y Equipos Movilizables de atención primaria del área Sur de Sevilla ha obtenido el sello de calidad de la Consejería de Salud y Familias tras haber superado el correspondiente proceso de certificación llevado a cabo por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (Acsa).

Ha alcanzado el nivel avanzado de acreditación y se ha convertido en la primera unidad clínica de Urgencias de atención primaria que en la provincia de Sevilla logra acreditarse con el nuevo manual de estándares específicos para servicios de Urgencias y Emergencias.

La asistencia sanitaria urgente es uno de los aspectos más relevantes en Salud a través de dispositivos que garantizan la atención 24 horas al día, todos los días del año y que se organizan para dar una respuesta a demanda del ciudadano.

Es por ello que la Acsa ha redefinido sus estándares reorientando la acreditación de la calidad de estos servicios clínicos de forma específica y con una adaptación al entorno asistencial actual.

El servicio de Cuidados Críticos ya disponía de la acreditación de calidad avanzada desde el año 2013 a través del cumplimiento de los estándares establecidos en el sistema sanitario de Andalucía para unidades de gestión clínica.

Sin embargo, el cambio del ámbito de certificación a través de un manual específico para este tipo de atención ha supuesto un nuevo reto de mejora continua para sus profesionales. Un objetivo que ha permitido consolidar su apuesta por la calidad asistencial, cuya unidad clínica ha coronado con el reconocimiento a la excelencia en el ámbito profesional, organizativo, técnico y de gestión.

Dicho servicio de Cuidados Críticos dirigido por Rosario Jiménez Cabrera, está conformado por un total de 72 profesionales entre médicos, profesionales de enfermería y trabajadores de gestión y servicios. Durante el año 2018 llevaron a cabo un total de 275.846 asistencias.

Por un lado, en puntos fijos de urgencias establecidos en los diversos centros de salud del área sur de Sevilla, realizaron 250.032 atenciones; mientras que llevaron a cabo otras 25.814 asistencias con desplazamientos a domicilios.

Para ello, dispone de nueve equipos movilizables dotados con ambulancias medicalizadas y de profesionales que desarrollan su labor en puntos fijos de urgencias habilitados en diferentes centros de atención primaria.

Extraordinariamente organizados, dan cobertura a diferentes área poblacionales: Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Lebrija, Morón de la Frontera, Los Palacios, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Arahal.

Por su parte, los principales motivos de demanda asistencial son las alteraciones neurológicas, el dolor no traumático y las alteraciones de las constantes vitales.