Hazte premium Hazte premium

Movilidad

Usuarios de patinetes salen a la calle en Sevilla pidiendo regulación y no prohibición

Una manifestación recorre las calles de la capital hispalense solicitando una normativa de la DGT y protestan contra la ordenanza municipal que los «limita y los persigue»

Manifestación de patinetes en la Plaza Nueva ABC

M.B.

Usuarios de patinetes han salido a manifestarse para defender el uso de los Vehículos de Movilidad Personal y protestar por la ordenanza aprobada durante la pasada semana por el Ayuntamiento de Sevilla que limita su uso al carril bici y lo prohibe totalmente por las aceras y zonas peatonales.

Convocados por la Asociación por la movilidad personal ecológica en Sevilla, Ampes, numerosas personas han salido en la mañana de este domingo por las calles de Sevilla con sus patinetes y otros vehículos de este tipo para realizar una movilización coincidiendo con la celebración del día mundial sin coches.

La manifestación tenía como objetivo, según la Ampes pedir una legislación por parte de la Dirección General de Tráfico y también para protestar contra la normativa recientemente aprobada en Sevilla que «nos limita y nos persigue ». Según esta asociación la normativa recientemente aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla, es una ordenanza que «prohibe y criminaliza» a los usuarios de este tipo de vehículos.

La concentración, que ha tenido lugar a la par que otras similares en Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia, Albacete o León, ha salido de la Plaza de España y ha terminado en la Plaza Nueva con la lectura de un manifiesto en el que se ha hecho hincapié en que la nueva normativa multará «de manera absurda». Los manifestantes, que han tenido que modificar el recorrido de la marcha para cumplir la nueva normativa que limita su uso al carril bici, han permanecido unos minutos en las puertas del Ayuntamiento.

Nueva norma

El pasado jueves el Ayuntamiento de Sevilla aprobó la nueva normativa de patinetes que limita el uso de patinetes a los carriles bici , la zonas de limitación de velocidad máxima de 20 y 30 kilómetros por hora y el resto de vías con un carril por sentido y limitación a 30 kilómetros por hora que no tengan carriles bici, salvo las peatonales.

No podrán circular por las aceras y la grandes avenidas y deberán respetar la prioridad de paso de peatones o por las zonas a tal efecto determinadas, especialmente en itinerarios compartidos, donde siempre tendrá prioridad el peatón . Además para circular con uno de esos patinete eléctricos hay que ser mayor de 15 años o ir acompañado de un adulto y llevar casco. No se pueden transportar viajeros y tampoco llevar auriculares o conducir bajos los efectos del alcohol o las drogas.

La nueva norma, que entrará en vigor la próxima semana una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, también prohibirá su aparcamiento en acera s y lo restringirá únicamente a los espacios habilitados para ello. A la espera de que la DGT regule a nivel nacional la circulación de este tipo de vehículos, la nueva ordenanza aprobada por el Ayuntamiento y que fue apoyada sólo por Adelante Sevilla además del PSOE, contó con la abstención del PP y la oposición de Ciudadanos y Vox, ha generado una gran polémica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación