Miembros de las asociaciones de emergencia de Andalucía que operan con drones - D.G.
Aeronaves no tripuladas

Varias asociaciones se unen para crear un protocolo de emergencia para el uso de drones en Andalucía

Presentarán próximamente ante la Junta de Andalucía y la Delegación del Gobierno un escrito de actuaciones

SEVILLAActualizado:

Seguramente dentro de unos años ver drones en los cuerpos de seguridad sea algo habitual, como ver las luces de los coches de emergencia. Por el momento sólo las comunidades de Valencia, Galicia y Baleares cuentan con un protocolo de actuación que facilita las labores de emergencia, además de otros países de Europa que llevan tiempo utilizando las aeronaves no tripuladas. Ante en desconocimiento que hay en Andalucía, varias asociaciones de emergencia van a unir sus fuerzas para crear un protocolo que presentarán próximamente a la Junta de Andalucía y a la Delegación del Gobierno.

Este martes se reunieron en Sevilla varias asociaciones de emergencia de toda Andalucía (Asemerpas, SOS Desaparecidos, Guardias Civiles Solidarios, SOS Ayudas Sin Fronteras, Protección Civil y 061) expertas en drones con los que operan en su día a día. Cierto es que ante la falta de un protocolo de actuación a nivel provincial y andaluz deben superar muchos inconvenientes para poder ayudar con sus aviones no tripulados en las labores de emergencia, algo que quieren evitar a toda costa por la importancia de actuar rápido en algunos sucesos.

La falta de protocolo entre las administraciones está evidenciando un gran problema en Andalucía y otras ciudades españolas que siguen sin saber cómo actuar con drones en casos de emergencia. Estos profesionales destacan algunos fallos en los primeros días de búsqueda del pequeño Gabriel Cruz, donde no se supo cómo actuar en las primeras horas con estas aeronaves. «El desconocimiento de las administraciones en este tipo de aeronaves crea cierto reparo en dejar utilizarlos», es una de las conclusiones que se sacaron los miembros de las diferentes asociaciones.

Para que esto no vuelva a ocurrir y ante la inminente llegada de nuevas fórmulas para combatir los diferentes sucesos (desapariciones, incendios, rescates...) varias asociaciones de emergencia de Andalucía se han unido para crear un protocolo que presentarán próximamente a la Junta de Andalucía y a la Delegación del Gobierno. La clave es que operarios profesionales de emergencia se organicen para actuar ante sucesos que lo necesiten de manera eficaz y que los drones se incorporen dentro de los diferentes unidades.

Alguna de las organizaciones ya tienen acuerdos en sus provincias, como Guardias Civiles Solidarios, que ya firmó un protocolo con la Subdelegación de Granada. Desde entonces han podido actuar por toda su provincia y se ofrecen de manera voluntaria a otras ciudades, las cuales les presentan infinidad de problemas que quieren dejar atrás de una vez por todas.

La creación del protocolo del uso de drones en toda Andalucía les permitirá a los operadores profesionales tener más rapidez en los sucesos que se necesiten, como suelen ser rescates, desapariciones o incluso incendios. El primer movimiento pasa por la comunidad andaluza, después continuarán otras ciudades españolas.