Varios aviones sobrevuelan Sevilla a modo de ensayo del Día de las Fuerzas Armadas
Varios aviones sobrevuelan Sevilla a modo de ensayo del Día de las Fuerzas Armadas - MANUEL GÓMEZ
Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla

Varios aviones militares ensayan el desfile aéreo sobre el cielo de Sevilla

Los Reyes de España presidirán el próximo sábado, 1 de junio, el acto que organizará la ciudad hispalense

Día de las Fuerzas Armadas 2019 en Sevilla: Programación y todos los detalles

SevillaActualizado:

Un ruido ensordecedor ha sorprendido a los sevillanos a mediodía, aunque la duda sobre qué era lo que estaba pasando se resolvía con un simple vistazo hacia el cielo. Allí, en lo alto de la ciudad, se podía apreciar cómo varios aviones de combate (dos cazabombarderos, varios aviones de transporte militar C-235 y además algunos aviones de vigilancia Lockheed P-3 Orión)estaban sobrevolando la capital andaluza. Y el motivo no es otro que el desfile del 1 de junio que va a tener lugar en Sevilla con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Para que todo salga perfecto, hoy ha habido un ensayo con varios de los cazabombarderos que centrarán el protagonismo aéreo del desfile del sábado. Como ya ha informado ABC en el día de hoy, el desfile será el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, el cual presidirán los Reyes de España y tomará el Paseo de Colón. Se espera el desembarco de unos 3.000 militares en la capital hispalense, que será escenario de un intenso programa de actividades.

Y entre ellas siempre son las aéreas las más llamativas. Sobre todo, por el ruido que generan estos aviones. De hecho, las redes sociales no han tardado en recalcar que algo poco habitual estaba ocurriendo en Sevilla. Han sido muchos los usuarios de Twitter que han preguntado sobre qué estaba pasando en la capital andaluza, instantes antes de que otros comenzaran a subir fotos y vídeos de los aviones sobrevolando y haciendo prácticas sobre la ciudad.

Varios actos

«30 años defendiendo la paz en el mundo» es el lema elegido por el Ministerio de Defensa para esta edición del Día de las Fuerzas Armadas en conmemoración con las tres décadas que los militares españoles llevan desplegados en el exterior. La primera misión fue en Angola en 1989. El desfile comenzará a las 12.00 horas en la confluencia de las calles Torneo con Arjona y recorrerá aproximadamente dos kilómetros paralelos al río Guadalquivir, por el paseo de Cristóbal Colón y el paseo de las Delicias, hasta el puente de los Remedios.

La tribunal real estará ubicada frente a la Real Maestranza, donde también se situarán las autoridades e invitados. El Gobierno estará representado por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y una nutrida representación del Ejecutivo y está prevista también la asistencia de los representantes de las más altas instituciones del Estado. El desfile comenzará con honores a los Reyes y un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, a lo que seguirá el izado y homenaje a la bandera, la tradicional pasada de la Patrulla Águila y los desfiles aéreo y terrestre.

Según recuerda el Ministerio, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y la Armada y fomentara el conocimiento y su integración en la sociedad. Además del desfile, Sevilla acogerá un gran número de actividades, como son exposiciones del material --tanto terrestre como naval en el Guadalquivir-- o una exhibición de capacidades.

«Es el día de vivir y conocer el trabajo diario de los militares, saber cómo organizan su tiempo así como las misiones y tareas que realizan. Se trata de conocer su labor, que no es nada más que un buen servicio a España y a los españoles», apunta el Departamento dirigido por Margarita Robles. Pero además habrá más de 300 actividades en puntos de toda España entre exposiciones, conciertos, puertas abiertas o juras de bandera para acercar a los ciudadanos a las Fuerzas Armadas.

.