Hazte premium Hazte premium

Plan Local de Salud

Los vecinos de La Buhaira viven ocho años más que los del Polígono Sur

La esperanza de vida no es sólo una cuestión de renta, influye la situción sociosanitaria, el entorno y las oportunidades de futuro

Barrio de Los Remedios ABC

Elena Martos

Los vecinos de Sevilla tienen una esperanza de vida de 79,4 años al nacer. No son, ni mucho menos, los más longevos de España, donde la media supera los 83, pero sí los que más acusan la tremenda brecha social que parte la ciudad en dos. De extremo a extremo, los residentes en la Buhaira, la Huerta de la Salud y San Roque viven ocho años más que los del Polígono Sur, Las Letanías y Los Pajaritos. En la otra Sevilla la esparanza de vida se estanca en los 75 años, con una perspectiva más parecida a la de El Salvador, Nicaragua o Venezuela que a los países europeos. Ese es uno de los parámetros que analiza el Plan Local de Salud de Sevilla 2019-2023 que el Ayuntamiento ha concluido tras dos años intensos de trabajo.

El informe, al que ha tenido acceso ABC, ofrece una magnífica radiografía de la capital andaluza y servirá de base para la puesta en marcha de programas y acciones sociales que que permitan reducir esa brecha que extiende la desigualdad hasta para el momento de morirse. En este panorama, la renta es un factor condicionante, pero no definitivo. La edad de los residentes, sus condiciones sociolaborales y hasta los servicios que tienen a su alcance explican disparidades como que los vecinos de San Matías, situado junto a Cisneo Alto, vivan hasta los 84, cuatro más que los de Santa Clara. O que La Oliva —se sitúa en lo más alto de la horquilla— se revele como un oasis de longevidad en un entorno de paro y estancamiento que le favorece poco.

1

Avenida de la Buhaira J. M. Serrano

Nervión, el distrito más longevo

Por distritos, Ner vión es el que disfruta de una mayor esperanza de vida. Entre 2011 y 2014, que es el periodo analizado en el Plan de Salud, fue el que registró la menor tasa de mortalidad en la ciudad y sus ciudadanos se encuentran entre los que menos fallecen a causa de enfermedades vasculares o por cáncer, que son las dos primeras causas de muerte entre los sevillanos. Los hombres llegaron a cumplir los ochenta años , mientras que las vecinas de esta zona alcanzaron los 86 , convirtiéndose en las segundas más longevas de la ciudad. La primera posición la ocupan las residentes en el distrito Bellavista-La Palmera.

2

Avenida de la Palmera ABC

Bellavista-La Palmera

Bellavista-La Palmera se sitúa también entre los distritos que más esperanza de vida tienen, con una clara diferencia entre los barrios más jóvenes — Pineda, Los Bermejales y los Jardines de Hércules — y los más envejecidos, como es el caso de Heliópolis , cuyos residentes viven tres años menos que la media. Según la investigación municipal, la menor tasa de mortalidad por cáncer se da en esta zona y también está entre las más bajas por problemas circulatorios.

3

La catedral de Sevilla Vanessa Gómez

Casco Histórico, la gran evolución

Uno de los distritos más heterogéneos es el Casco Histórico , que ha tenido una fortísima transformación en las últimas dos décadas. Su esperanza de vida se sitúa en la media de la capital andaluza (casi 80 años), a pesar de la notable mejoría económica de sus residentes y del rejuvenecimiento de barrios como la Encarnación y Regina, Feria o San Julián . Respecto a las causas de mortalidad, en este entorno se registran las tasas más elevadas por enfermedades circulatorias e infecciosas, pero hay menos incidencia de tumores.

4

Puente de Triana R. Doblado

Triana y Los Remedios

La situación es parecida en Triana , donde, curiosamente, los vecinos del Altozano , el entorno más monumental y donde la vivienda es más cara, son los que tienen menos esperanza de vida. Casi dos años de diferencia los separan . El envejecimiento es lo que provoca que no aumente la esperanza de vida en Los Remedios, que se mantiene en unos ochenta años desde hace más de tres décadas. Tanto en uno como en otro barrio, las dolencias vasculares son el primer motivo de fallecimiento.

5

Varios vecinos junto al arco de La Macarena M. J. López Olmedo

Macarena y Distrito Norte

La otra cara de Sevilla son las zonas donde todos los parámetros justifican sobradamente su condición de vulnerables. La menor esperanza de vida, que marca una distancia de hasta ocho años con los barrios más longevos, viene determinada por mayores problemas de salud, de alimentación, de renta y hasta de perspectivas de futuro entre los jóvenes, que no encuentran salidas laborales y tienen altos niveles de absentismo escolar, como muestra el gráfico que acompaña a esta información.

Altos niveles de vulnerabilidad presentan Villegas , Polígono Norte , El Carmen, Pio XII y Las Avenidas, en el distrito Macarena. Allí las tasas de cáncer superan a la media de la ciudad en el caso de los hombres y en el de las mujeres, la que se dispara es la de enfermedades infecciosas. Sin embargo, no es el que presenta peores resultados.

Por el contrario, la construcción de vivienda asequible en el distrito Norte y el notable crecimiento de este núcleo urbano ha cambiado sus parámetros. Con la llegada de jóvenes residentes y el aumento de la natalidad, crece la esperanza de vida y con ello mejoran sus expectativas. En esta parte de la ciudad los niveles se sitúan en la media.

6

Viviendas sociales de Los Pajaritos Raúl Doblado

Cerro Amate

En el triste primer puesto se localiza el distrito Cerro Amate , donde se da el nivel más alto de fallecimientos por cáncer. La esperanza de vida en dos de sus barriadas está por debajo de la media y tiene la mayor incidencia de la ciudad de muertes por cáncer y por enfermedades vasculares e infecciosas.

Los Pajaritos es, con diferencia, la barriada con más problemas. Los años potenciales de vida ni siquiera llegan a los 75 y ocupa los últimos niveles de renta y desarrollo tras la crisis.

7

Bloques del Polígono Sur Juan Flores

Distrito Sur

En conjunto, la situación del distrito Cerro Amate es la peor, aunque l a dura posición de la zona Sur hace que los resultados se parezcan. En este último núcleo urbano es tal vez donde se localizan las mayores diferencias sociales. El distrito bien podría dividirse en dos, pues las realidades son tan distintas que ni siquiera parece que se trate de a misma ciudad. Mientras que en el Polígono Sur y Las Letanías no se superan los 75 años de vida, en Tabladilla y Reina Mercedes se pasa holgadamente de los 82.

Los principales motivos de fallecimiento en los barrios vulnerables son las enfermedades infecciosas . En el resto, las tasas se sitúan en niveles medios del resto de Sevilla y se aprecia una población francamente envejecida. El precio de la vivienda hace imposible que los jóvenes puedan aspirar a residir en estas zonas, lo que también afecta al cálculo de la esperanza de vida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación