Tala de árboles en la avenida Flota de Indias de Sevilla
Tala de árboles en la avenida Flota de Indias de Sevilla - ABC
MEDIO AMBIENTE

Vecinos denuncian la tala «excesiva» de árboles en los Remedios

Los defensores de la zona aseguran que los ejemplares están «sanos» y que la acción del Ayuntamiento contradice los objetivos del plan para la recuperación de espacios

SevillaActualizado:

La operación de tala que está desarrollando desde hace varias semanas el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla en la ciudad para evitar la caída de ramas ha puesto en alerta a más de un barrio sevillano en defensa de los ejemplares sobre los que consideran una intervención «excesiva» y «agresiva» contra los valores naturales. Así lo han manifestado a este periódico los vecinos de los Remedios, que desde este martes han visto cómo la avenida Flota de Indias ha amanecido «totalmente desvastada de árboles».

Parte de la avenida avenida Flota de Indias, junto al recinto ferial, se ha encontrado acotada buena parte de la jornada de este martes por la tala de árboles que está llevando a cabo los técnicos de Parques y Jardines, algo que no ha sido muy bien acogido por algunos vecinos. Javier Esteban denuncia a este periódico que es «un atropello» el plan del Ayuntamiento porque «esos árboles no tendrán más de cien años y en los cortes se pueden ver que están completamente sanos».

Zona acotada en los Remedios por la tala de árboles
Zona acotada en los Remedios por la tala de árboles - ABC

Según Esteban, no cuestionan el objetivo de evitar daños en personas y mobiliario urbano ante posible caídas de ramas y árboles, pero «pero creemos que en la equidad y el término medio está el camino correcto, y no en la forma de actuar de Parques y Jardines».

«Lo que se está haciendo no tiene nada que ver con el plan de acción del Ayuntamiento ya que contradice los objetivos para la recuperación de espacios con la tala de árboles sanos», apunta.

Obra en Flota de Indias

Sin embargo, el Ayuntamiento, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, ha puesto en marcha este martes obras en carriles bici, accesibilidad, espacios libres y peatonales y pavimentación y mejora de viales en los barrios. Este plan aprobado en pleno, sin que ningún grupo votara en contra, por un importe de 4,4 millones de euros cuenta con un total de 26 proyectos distribuidos por todos los distritos.

En el caso concreto de la avenida Flota de Indias del Distrito Los Remedios ha comenzado con la reurbanización de los acerados entre las calles Costillares y Antonio Bienvenida por un montante de 423.358 euros. «Se ha aprovechado la obra para quitar los árboles enfermos que además estaban destrozando las aceras y son peligrosos».

Fuentes municipales han recordado que todos los árboles tienen unas fichas específicas explicando los motivos del apeo, las cuales ha podido comprobar este periódico. «El proyecto de reurbanización que se inicia ahora prevé replantar toda la zona con nuevo arbolado y está previsto que sean celtis australis».