Presentación ayer de la Semana del Espacio ABC
PLANETARIO

Una veintena de actividades en 15 enclaves durante la Semana del Espacio

Jornadas, talleres y exposiciones para profesionales y el público en general

SevillaActualizado:

Sevilla celebrará hasta el 10 de octubre la Semana Mundial del Espacio con 20 propuestas entre las que figuran simposios y jornadas informativas para empresas y profesionales y exposiciones y talleres de ámbito divulgativo, en 15 enclaves de la ciudad como la Casa de la Ciencia, el Caixafórum o el CREA de San Jerónimo.

La concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, presentó ayer la nueva edición de esta semana, desarrollada a través del Foro del Espacio de Sevilla, en el que participan unas 30 entidades públicas y privadas para dar a conocer el potencial del sector espacial andaluz a través de sus principales agentes sociales y económicos.

La programación contempla unas 20 actividades en 15 enclaves diferentes de la ciudad y comienza con un simposio titulado «Sinergias entre la financiación de la Unión Europea para la defensa e investigaciones e innovaciones de doble uso», organizado por la Comisión Europea y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Este encuentro ofrece una oportunidad a empresas relacionadas con sectores como los de defensa, aeronáutico, espacial, naval o de seguridad, para identificar fondos europeos, nacionales y regionales destinados a sus proyectos de tecnología.

Este simposio arrancó ayer y se prolongará hasta hoy jueves con una sesión en el parque aeronáutico Aerópolis. Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Comisión Económica han organizado para hoy la jornada «Copernicus» en el edificio CREA sobre el crecimiento verde y las ciudades.

Por otra parte, el Museo Casa de la Ciencia en Sevilla ofrece la oportunidad de estar más cerca que nunca de los cuerpos celestes a través del único planetario que se puede disfrutar en Sevilla. Para ello, la Casa de la Ciencia invita a toda la ciudadanía a vivir la experiencia de acercarse a la astronomía y explorar las constelaciones y astros que pueblan nuestro cosmos.

Además, la sede del CREA acogerá una exposición sobre las tecnologías aerospaciales que se podrá visitar hasta el 10 de octubre. A esto se suma que la Fundación Ayesa llevará a cabo talleres prácticos orientados al espacio y enfocados a promover vocaciones.