La Velá de Santa Ana - M. J. LÓPEZ OLMEDO

Velá de Santa Ana 2019: Fecha, programación, horarios...

Conoce todo lo referente a las actividades, reconocimientos, dispositivo de seguridad y cortes de calles con motivo de la Velá de Santa Ana en el barrio de Triana

SevillaActualizado:

Como cada verano, Triana se transforma por esta fechas. La Velá de Santa Ana 2019 da comienzo este domingo y durará hasta el viernes 26 de julio, tiempo durante el cual tendrán lugar diferentes actividades que centrarán la atención de los trianeros y de muchísimos sevillanos, ya que cada año son más los ciudadanos que se acercan hasta esta orilla del río Guadalquivir para disfrutar de una fiesta que va ganando enteros.

Actividades

El pistoletazo de salida oficial tendrá lugar el domingo 21, a partir de las 21.00 horas, con el tradicional acto del pregón que dará el comunicador, escritor e historiador, Carlos Valera. Tras el cual, se entregarán los reconocimientos a los Trianeros del Año, Trianeros Adoptivos y Trianeros de Honor. Asimismo, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá, además, un concierto con un programa dedicado al barrio con el título «De los Font para Triana». Lo siguiente que ocurrirá será el alumbrado o encendido de la Velá a las 00:00 horas del lunes 22.

Presentación del cartel de la Velá de Santa Ana 2019
Presentación del cartel de la Velá de Santa Ana 2019 - MANUEL GÓMEZ

Durante el resto de los días de la Velá, la Plaza del Altozano se convertirá todas las noches a partir de las 22:00 horas en el epicentro del programa de actividades. Un año más, la Cámara de los Balones, con Manu Sánchez y Fran Ronquillo, llegará la noche del lunes 22 de julio a las 22:00 horas. El martes 23 de julio será el turno de la Noche Flamenca, con Sombra Flamenca y Cambales, y el miércoles 24 de las actuaciones de Emilio Caracafé y Chirigota Daddy Cadi. Para el jueves 25 está prevista la Noche de la Copla, con Tere Sánchez y Laura Gallego, mientras que el viernes 26 será el turno de la Noche Trianera, con las actuaciones de Verónica Monge, Alicia Gil, Laura Rey, Lourdes Torres, Julián Jaramillo, Alquivir, Los Maravillas y Cristian Guerrero.

Una mujer, en la cucaña, intenta coger la bandera
Una mujer, en la cucaña, intenta coger la bandera - JUAN FLORES

Los tradicionales concursos también están presentes en la programación de la Velá, como es el caso de la cucaña, protagonista indiscutible de las tardes con la puesta en juego todos los días, del 22 al 26 de julio, de cinco banderas desde las 18:30 horas. El lunes será el turno del homenaje a la hostelería y a sus profesionales con el Concurso de Tiradores de Cerveza –de 13:00 a 14:30 horas en la Plaza del Altozano– y el Galardón al Tabernero del Año. En la misma jornada, se fallará el concurso a «La Caseta mejor decorada», que cumple su octava edición y que pretende realizar e impulsar la decoración de las 28 casetas que conforman la Velá.

Regata de la Velá de Santa Ana por el puente de Triana
Regata de la Velá de Santa Ana por el puente de Triana - M. J. LÓPEZ OLMEDO

En el ámbito deportivo ya se han celebrado la VIII Cinc Acuatlón Velá de Triana «Memorial Íñigo Vallejo» y la IV Regata Nocturna de Triana. Para el domingo 21 está prevista la Clásica Ciclista Velá de Triana «Memorial Antonio Rodríguez ‘Zeppelín’», que cumple su vigésima edición con un total de 115 kilómetros, con salida y meta en la Avenida Carlos III y recorrido por calles de la capital y los pueblos de La Rinconada, Alcalá del Río, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, El Ronquillo y Las Pajanosas.

Junto a estas pruebas clásicas en la Velá y en el propio calendario deportivo de la ciudad de Sevilla en verano, se disputan el Torneo de Fútbol Sala Senior, de Fútbol-7 Senior, de Fútbol Veteranos y de Pádel por Parejas Senior (masculino y femenino), todos ellos en el Centro Deportivo Vega de Triana, así como el Torneo de Petanca en las instalaciones de la AA.VV. Santa Ana y el Concurso de Pesca Libre en la orilla del Guadalquivir entre la calle Betis y el Paseo de la O.

Reconocimientos

Como también es costumbre cada año, se aprovecha la celebración de la Velá de Santa Ana para reconocer a una serie de trianeros. En esta ocasión, los galardonados son los siguientes.

De izquierda a derecha, Alberto García, Charo Urbano, Curro Romero y Pedro Jordano
De izquierda a derecha, Alberto García, Charo Urbano, Curro Romero y Pedro Jordano - ABC

Trianeros del año

Alberto García Delgado, joven jugador de fútbol sala, internacional Sub-21 y Sub 18, dos veces Campeón de Liga Regular Segunda División y Campeón de España de Clubes.

Charo Urbano Sánchez, actriz, protagonista, entre otras obras, de «Estrella Sublime».

Trianeros adoptivos

Pedro Jordano Barbudo, doctor en Biología y profesor de investigación del Csic en la Estación Biológica de Doñana.

Curro Romero, torero.

Trianeros de honor

Carmen Montoya Fernández, de la saga flamenca de los Montoya.

Concepción Pérez Jiménez, por su vinculación al barrio

Francisco García López, «Barrilito de Triana», cantaor

Manuel Vargas Correa, por su compromiso con el barrio

Tambien destaca el Coro de Santa Ana dentro del apartado de Institución Honorífica.

Dispositivo de seguridad y cortes de calles

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza para la Velá de Santiago y Santa Ana de 2019, que arrancará este domingo y que se desarrollará hasta el 26 de julio.

La zona en la que se aplican estas medidas especiales a efectos de tráfico y de regulación del estacionamiento comprende el Puente de Isabel II, la Plaza del Altozano y las calles Betis, Castilla (desde Procurador hasta Callao), San Jorge, Callao, Antillano Campos, Alfarería desde Covadonga hasta San Jacinto, Fabié, Juan de Lugo, Duarte y Luis de Cuadra.

Las casetas de la Velá de Santa Ana
Las casetas de la Velá de Santa Ana - JUAN FLORES

Desde las 18 horas del 21 de julio hasta las 6 horas del día 27, la calle Antillanos Campos cambiará su sentido de circulación hacia Pagés del Corro. Se establecen una serie de zonas de tráfico restringido en calle Betis y Plaza del Altozano, calle Castilla desde Procurador, Puente de Isabel II, calle San Jorge y Alfarería y calles Juan de Lugo, Duarte y Luis de Cuadra.

En calle Betis y la Plaza del Altozano las zonas de estacionamiento se podrán utilizar para carga y descarga de 6 a 13.30 horas, mientras que tendrán uso peatonal de 18 horas a 6 horas del día siguiente.

En San Jorge quedará prohibido estacionar de 18 a 6 horas, así como en la calle Pureza en los tramos comprendidos entre la calle Arfián y el número 35 Pureza y desde la calle Luis de Cuadra hasta Troya.