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MOVILIDAD

Las ventajas e inconvenientes de tener un coche eléctrico o híbrido en Sevilla

La capital hispalense bonifica a los usuarios de estos vehículos pero en menor medida que en otras grandes ciudades

Un coche eléctrico recargando en Sevilla J. M. SERRANO

Javier Macías

Cada vez son más los conductores que se plantean comprar un coche eléctrico o híbrido . En ciudades como Madrid o Barcelona, la venta de este tipo de vehículos ecológicos se ha disparado por las restricciones al tráfico que impulsan los ayuntamientos, que al mismo tiempo han favorecido con numerosas medidas el uso de estos coches. En Sevilla , donde aún no se han aplicado restricciones pese a existir ya un protocolo anticontaminación, aún no se ha desarrollado el mercado de eléctricos. Pese a ello, el Ayuntamiento sí está bonificando a los usuarios de los eléctricos y los híbridos. Éstas son sus ventajas e inconvenientes, más allá de sus precios y consumos:

Sello del coche

En el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, los vehículos eléctricos, bimodales o híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico-gas), según las ordenanzas municipales, «gozarán de una bonificación del 75 % de la cuota del impuesto , durante los cuatro primeros años de su matriculación o desde la instalación de los correspondientes sistemas, según los casos, aquellos vehículos que, en función de la clase de carburante utilizado, de las características del motor y de su baja incidencia en el medio ambiente». Esta bonificación tiene carácter rogado y surtirá efecto «desde el periodo impositivo siguiente a aquél en que se solicite, siempre que, previamente, se acredite ante el Ayuntamiento el cumplimiento de los requisitos exigidos para su otorgamiento».

Circulación por carriles bus

Según la misma ordenanza de circulación, los vehículos eléctricos pueden circular por los carriles reservados al transporte público «salvo que la señalización reglamentaria colocada al comienzo de los carriles indique lo contrario». Esto, hasta el mes de agosto, era algo ambiguo para los vehículos híbridos (que combinan motores eléctricos y térmicos) y la Policía Local, al no saber si circulaba en un modo de conducción u otro, aplicaba el concepto de in dubio pro reo , es decir, en caso de duda, beneficio para el hipotético infractor.

Sin embargo, en el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 31 de julio se introdujo una modificacion del Reglamento General del Vehículo, que definía ya claramente lo que es un vehículo eléctrico, englobando todo tipo de híbridos que, pese a tener otro tipo de motores, circulan también con energía eléctrica. Por lo tanto, cualquier vehículo que esté acreditado mediante las etiquetas «Cero emisiones» (eléctricos puros) o «Eco» (híbridos) pueden circular por carriles bus.

Esto es una gran ventaja en Sevilla en zonas como la Ronda Histórica, de sentido único excepto un carril reservado para transporte público, motos y coches eléctricos. Ir desde los Jardines de Murillo hasta la Resolana para estos coches es posible.

Zona azul

En el caso de las z onas de estacionamiento regulado (ORA) , la ordenanza municipal sí es específica para los coches puramente «eléctricos enchufables» , que pueden aparcar de forma gratuita, siempre y cuando sus titulares se encuentren empadronados en Sevilla y los vehículos tengan las certificaciones correspondientes por parte del fabricante. Es decir, tienen que sacarse el distintivo especial de aparcamiento y exhibirlo en el parabrisas junto al marcador de hora límite.

Es decir, en este caso los híbridos no pueden aparcar de forma gratuita en la zona azul, verde o naranja, ni siquieran tienen una rebaja , como sí ocurre en otras grandes ciudades como Madrid, que están bonificados hasta un 50%. En la capital de España, de hecho, tan sólo con meter la matrícula en el parquímetro para sacar el tique, el sistema reconoce que se trata de un vehículo «Eco» y rebaja la mitad del precio.

Días de alta contaminación

El Ayuntamiento aprobó a finales del mes de septiembre un protocolo sobre la contaminación en el aire en el cual, para disminuir las emisiones de los vehículos, se incluyen medidas de limitación de velocidad en vías de circulación motorizada, restricción del tráfico, restricción de operaciones de carga y descarga y promoción del transporte público. El Consistorio aplicará las medidas que le correspondan en función del nivel de activación del protocolo pero no afectarán a los vehículos que dispongan los distintivos «Cero emisiones» (eléctricos enchufables) y «ECO» (híbridos).

Esto significa que, llegado el momento, si el Ayuntamiento decide establecer restricciones al tráfico privado por zonas como el casco histórico o sus alrededores, estos vehículos podrán circular sin problemas.

Puntos de recarga

Uno de los grandes inconvenientes que tiene Sevilla para circular con un coche eléctrico enchufable es la ausencia de puntos de recarga activos en lugares públicos. Igualmente, los pocos que están activos recargan de forma muy lenta. La red se encuentra distribuida por toda la ciudad, tanto en vía pública como en parkings subterráneos y la lista está en torno a 50. Sin embargo, la gran mayoría de ellos están desactivados y ocupados por otros tipos de vehículos.

Los puntos de recarga en superficie están ubicados en Américo Verpuccio (2), Reyes Católicos (1), Louis Braille (2), Salmedina (2), Manuel Bermudo Barrera (2), Outlet del Aeropuerto (2), Facultad de Comunicación (2), Leonardo da Vinci (2), Concejal Alberto Jiménez Becerril (2), Cocheras del Metro (2), San Francisco Javier (2), Emasesa -calle Economía- (3) y Prodetur -Jacques Cousteau- (2).

Por otro lado, en aparcamientos subterráneos , se distribuyen de la siguiente manera: Corte Inglés de Sevilla Este (2), República Argentina (Buenos Aires) (2), Sagrado Corazón (4), Parking Cristina (1), Insur Cartuja (2), Mercado de Triana (2), Plaza de Cuba (2), Concordia (2), Magdalena (2), Mercado del Arenal (2), Avenida de Roma (2), Hospital Macarena (2), José Laguillo (2), El Mirador (2), Nervión Plaza (2), Diego Martínez Barrios (2). Los Arcos (2), Plaza de Armas (2) y Carrefour San Pablo (2).

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