Una mujer maltratada que denunció a su pareja
Una mujer maltratada que denunció a su pareja - Ángel de Antonio

Las víctimas adolescentes de violencia machista se han duplicado en Sevilla en el último año

La crisis económica, vivir situaciones agresivas en el núcleo familiar o el abuso del alcohol y las drogas son algunos de los motivos de este repunte

SEVILLAActualizado:

Crece la violencia machista en la provincia de Sevilla, y lo hace en todos los rangos de edad. Sin embargo, destaca un dato: el de las agresiones a chicas de entre 14 y 17 años. Así, si a 29 de febrero de 2015 el Ministerio del Interior registraba 49 casos de víctimas de violencia machista,en el mismo periodo de este año la cifra ha aumentado hasta las 82.

De esos, 34 constaban como «casos activos»: los que requieren de atención policial. De este modo, para 26 de ellos se establecieron medidas de seguimiento revisables cada tres meses. Y para los ocho restantes, las actuaciones se intensificaron según el nivel de riesgo (bajo, 6; medio, 2; alto o extremo, no registrados). El resto se situaron como «casos inactivos», que son los que por determinadas circunstancias, temporalmente, no precisan de atención policial, aunque pueden reactivarse en cualquier momento.

«No lleves el pelo suelto en clase, estás provocando a los demás chicos», «bájate la falda del uniforme, la veo muy corta», «¿estás con tu madre? Mándame una foto para asegurarme», «no vales nada, ¡inútil!»... Estos son algunos de los mensajes que a diario recibía una joven sevillana de 15 años de su expareja, de su misma edad y perteneciente a su grupo de amigos. Se trata de uno de los casos que han pasado por la consulta de la psicóloga Noelia Cañamaque Alcón. «Hablo de una niña de clase social media-alta y con un excelente currículum escolar. A la consulta llegó con un cuadro de ansiedad y con la autoestima por los suelos. Cuando empecé a trabajar con ella, descubrí que el problema de fondo eran los malos tratos psicológicos. Su expareja ejercía sobre ella un control absoluto».

Pero en la provincia de Sevilla no sólo han aumentado los casos de violencia machista hacia adolescentes, sino también a mujeres de los demás rangos de edad, según datos del Ministerio del Interior recogidos por el Observatorio de la Violencia de Género.

En este sentido, si en febrero de 2015 se recogían 4.205 casos de violencia hacia mujeres de entre 18 y 30 años, en la misma fecha de 2016 (último informe publicado) se situaban en casi cien más (4.307). En los casos de agresiones, tanto físicas como psicológicas, hacia mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 45 años, en 2015 se contabilizaban 7.994, mientras que en febrero de 2016 sumaban 8.346. Un incremento similar al que se contempla en el rango de edad de 46 a 64 años, que sumaron 4.787 casos en febrero de 2015, siendo en 2016 más de 8.300. En último lugar, se encuentran las mujeres de 65 años o más, que subieron de los 490 casos en 2015 a los 563 recogidos en febrero de este año.

De otra parte, el 016 —el servicio telefónico de información y de asesoramiento legal en materia de violencia machista— ha atendido en Sevilla en los meses de enero y febrero 743 llamadas. Asimismo, 137 residentes en la provincia de Sevilla cumplen actualmente condena en centros penitenciarios con delitos por violencia machista.