El secretaro general del PSOE sevillano y ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera

Viera concedió un ERE a la empresa de su cuñado

Cobraron un plus de 400 euros que el ex consejero achaca a la cotización de la Seguridad Social

sevilla Actualizado:

La Junta de Andalucía otorgó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2003 a la empresa Cuerotex, en la que trabajaba Juan Pérez Delgado, cuñado del secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, quien era consejero de Empleo cuando se firmó el expediente. Según fuentes de la investigación de la presunta trama fraudulenta de los fondos públicos de empleo, los prejubilados de la firma sevillana Cuerotex cobraron una póliza adicional —una figura que se utiliza muy excepcionalmente en estos trámites— de unos 400 euros al mes. La póliza fue suscrita con Vitalia, la empresa que aparece vinculada con los ERE donde se han detectado irregularidades.

Cuerotex es una empresa de la localidad sevillana de Pilas que en 2003 firmó un ERE con la Consejería de Empleo. En esta pequeña empresa trabajaba Juan Pérez Delgado, casado con Inés Viera Chacón, hermana del dirigente socialista, quien fue consejero de Empleo de 2000 hasta comienzos de 2004. Los empleados de Cuerotex comenzaron a recibir sus emolumentos en 2005, tras cobrar durante dos años el pertinente subsidio de desempleo.

Fuentes cercanas a José Antonio Viera negaron ayer cualquier trato de favor a la empresa de su cuñado. Resaltaron que Cuerotex no firmó un ERE, sino dos, en 2003 y 2005, y que Juan Pérez —quien trabajó durante 42 años en la empresa— se acogió al segundo de ellos, cuando Viera ya no era consejero de Empleo.

Según dicha fuente, Cuerotex firmó un ERE de once personas con la Junta en 2003, y en 2005 volvió a reclamar las ayudas de la Junta para prejubilar al resto de trabajadores y cerrar la empresa. Para este segundo ERE la aseguradora Vitalia realizó una adenda sobre la póliza concedida en 2003, con la que se pagó a los últimos trabajadores, pero no existe ninguna póliza adicional. Respecto a los 400 euros adicionales que los trabajadores cobraron, la citada fuente explicó que estaban destinados a la Seguridad Social, que era cubierta por la póliza. Expertos en derecho laboral consultados por ABC calificaron ayer de «muy poco habitual» esta medida.