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El vinilo es tendencia entre los «millennials» sevillanos

La venta de discos ha aumentado en los últimos cinco años en Sevilla y ha dejado de ser un objeto de coleccionistas

Interior de la tienda de discos Record Sevilla Juan Flores

Rocío Montero

La venta de música en formato vinilo ha resurgido en los últimos cinco años en Sevilla. En plena era digital , el sonido analógico no sólo interesa a los amantes del «vintage», sino que cada vez son más los «millennials» que deciden comprar discos. Las cifras son aún modestas, pero elocuentes. En España se vendieron durante el año pasado cerca de 700.000 vinilos , una cifra que representa un incremento del 46% respecto a la del año anterior, como consta en el informe Global Music Report 2018 que elabora la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas inglesas).

Este incremento en la compra del mítico plástico redondo contrasta con la paulatina decadencia que está sufriendo el CD. Cada vez se dispone de más música y se puede tener al alcance de un «click» cualquier canción a través de plataformas de «streaming» como Spotify, que además de cómodo en muchas ocasiones es gratis.

En El Corte Inglés de Nervión , las estanterías de discos y el número de unidades de venta se han duplicado, explica Rafael Azancot, responsable de planta. Según señala, «el cliente tipo de vinilos suele tener más de 30 años, melómana, nostálgica y perfeccionista , le importa mucho la conservación del producto. «Sin embargo —precisa—, con algunos lanzamientos de grupos de Hip-Hop y Rap se está abriendo el mercado a un público más joven».

En el centro comercial se pueden comprar discos de 33 y 45 revoluciones así como los accesorios necesarios (limpiadores, esponjas, cepillos y fundas). Los estilos musicales más demandados son el Pop-Rock nacional e internacional. El Heavy Metal es otro de los estilos musicales más vendidos.

Muchos grupos e intérpretes importantes están incorporando a sus lanzamientos el vinilo, como Alejandro Sanz, Pablo Alborán o Manuel Carrasco . También el flamenco o la música clásica se venden ya en discos.

«Evidentemente existe un fetichismo sobre el vinilo», asegura José Antonio Valenzuela , dependiente del departamento de discos del Corte Inglés, quien confiesa que ha llegado a tener hasta 600 discos. Incluso ha enmarcado uno de la banda británica de rock Jethro Tull . Apela, además, a la nostalgia de los años 60, 70 y 80. «Nos evoca a nuestra infancia o juventud», afirma.

La venta de tocadiscos también se ha incrementado y se han adaptado a las nuevas tecnologías. Se pueden adquirir con memoria USB y CD y compiten con las últimas novedades para escuchar música en MP5 a través de unos altavoces conectados por bluetooth o por wifi .

Un ritual

Juan y Esteban Azagra regentan Record Sevilla , que a sus 34 años se ha convertido en la tienda de discos más antigua de la ciudad. Ambos consideran «un ritual, ir a comprar, buscar el vinilo que quieres, escuchar un LP en el tocadiscos y hacerte tu colección». «Desde luego en el coche no te podrás pinchar un disco», recalca Esteban

Al preguntar sobre si el vinilo es para aquellos sevillanos románticos y nostálgicos de mediana edad, casualmente en el establecimiento hay gente muy joven mirando discos . «Al principio era escéptico a este auge —asegura Juan— pero es cierto que muchos padres vienen con sus hijos pequeños y se ven más adolescentes en la tienda».

«El vinilo es un viaje en el tiempo» , tercia Luis Díaz , empleado de Record Sevilla. «Ofrece información que con la digitalización se pierde». «Hay un romance con el objeto tangible, que en internet no existe y muchas carátulas son auténticas obras de arte », señala.

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