Equipo de coordinación de trasplantes del Hospital UniversitarioVirgen Macarena
Equipo de coordinación de trasplantes del Hospital UniversitarioVirgen Macarena - HUVM
SANIDAD

El Virgen Macarena realiza por primera vez una donación multiorgánica en asistolia

El hospital sevillano se une de esta forma al selecto grupo de centros españoles que realizan la técnica PRN

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha realizado por primera vez una compleja donación en asistolia tipo III, con perfusión regional normotécnica (PRN), un hito histórico en el centro hispalense.

Para este tipo de técnica con soporte extracorpóreo, se requirió la colaboración multidisciplinar de un importante equipo humano de profesionales en el que se implicó la mayoría de las especialidades del centro hospitalario.

Los resultados de esta donación multiorgánica y multitejido permitieron la donación de hígado y riñones a tres pacientes en la fase terminal de su enfermedad. No sólo ellos disponen ya de un órgano sin el cual no podrían sobrevivir sino que ha permitido mejorar la salud de otros pacientes que se beneficiarán de los implantes de tejidos.

El coordinador sectorial de Trasplante de Sevilla-Huelva ha felicitado al hospit al sevillano por su trabajo. España lidera a nivel mundial la donación de órganos, manteniendo una tasa de donación de órganos que supone el 19,8% de la Unión Europea y el 6% a nivel internacional.

Donaciones

Andalucía ha registrado en los primeros cinco meses del año 224 donaciones de órganos y tejidos y la tasa de aceptación de la donación se sitúa ya en el 90 por ciento, casi cuatro puntos por encima de la tasa registrada en 2018.

Además, del total de donaciones que se han producido, 57 han sido en asistolia o a corazón parado. Esta modalidad de donación continúa su tendencia al alza y ya supone el 31 por ciento del total frente al 28 registrado en 2018.

En Sevilla la tasa de aceptación a la donación de los órganos y tejidos es del 92% de los casos. Unas cifras que ayudan a incrementar la posibilidad de que pacientes en fase terminal puedan disponer de un órgano para salvar su vida. En concreto, la tasa de donación del sector Sevilla-Huelva en el último año ha crecido diez puntos con respecto al año pasado, hasta situarse en 56,7 donantes por millón de población, lo que se sitúa, por primera vez, por encima de Andalucía con 53,9 donantes por millón de población.

El programa de donación y trasplantes se inició en Sevilla hace más de 40 años. Por todo, y gracias a la solidaridad de las familias y allegados junto al esfuerzo de los profesionales que se dedican a esta labor, ya se han superado los 4.600 trasplantes de órganos en todo este tiempo.

El equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen Macarena representado por la doctora Rocío Míguez y Pablo Villallobos, agradecen públicamente a todas las familias y allegados la generosidad que muestran en unos momentos tan difíciles para ellos.

El doctor Martín Villén, en representación de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva, subraya el esfuerzo de todos los profesionales del hospital a la hora de promover la donación, activar los protocolos y efectuar las intervenciones necesarias en los tiempos tan ajustados que requieren estos procedimientos.