Lunes Santo de 1967. El Cautivo, al final de los Teatinos junto a un cartel con el nombre del barrio, que ahora se recupera - abc / vídeo: atlas

La Virgen de las Mercedes se queda con la calle de Pilar Bardem

Zoido inicia los trámites para rebautizar la que fuera avenida General Merry con el nombre originario de la barriada

sevilla Actualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer que ha «iniciado los trámites» para modificar el callejero y quitarle la calle a la actriz Pilar Bardem —nacida en Sevilla «por accidente», como ella admitió—, que será rotulada como avenida Nuestra Señora de las Mercedes. Dicha propuesta ha sido presentada por la Hermandad de Santa Genoveva y está «avalada por vecinos, comerciantes y otras hermandades», según informó ayer el Consistorio, toda vez que la junta municipal del Distrito Sur someterá el asunto a votación el martes para que la modificación sea finalmente elevada a pleno antes de ser consumada.

Esta propuesta será sometida a votación por los representantes de la junta municipal del Distrito Sur tras esta iniciativa ciudadana que ha nacido en el barrio y que ha llevado a la Hermandad de Santa Genoveva a una recogida de firmas para demostrar el consenso vecinal. Concretamente, y según el Gobierno local, han sido 2.327 las firmas recogidas entre las que se incluyen, además de vecinos de la zona, veinte entidades y tres hermandades. Los hermanos de Santa Genoveva que han impulsado este cambio recordaron al Ayuntamiento que «históricamente, hasta 1992, con la reforma urbanística que sufrió el barrio, existió un cartel de forja de hierro de grandes dimensiones al principio de la avenida de los Teatinos (en la confluencia con la antigua avenida General Merry, vía dedicada luego a Bardem) donde rezaba «barriada de Nuestra Señora de las Mercedes». En un escrito remitido al delegado del distrito, José Luis Martínez, este colectivo «se ha hecho eco de las cientos de peticiones expresadas en el barrio y ha explicado que la propuesta de cambio del nombre por el de la titular de la hermandad viene dado por el arraigo que ha tenido y tiene en el barrio la Virgen de las Mercedes desde su llegada a la Parroquia de Santa Genoveva el 12 de septiembre de 1957».

Ante esta iniciativa del barrio, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites de cambio de rotulación, modificación que, por otra parte, ya fue anunciada por el alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, a los pocos días de iniciar su etapa en la Alcaldía. él se mostró en contra de que la vía se llamase Pilar Bardem, variación del nomenclátor efectuada a finales del mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Una aplicación, por cierto, que en este caso se basó en una apreciación errónea, ya que el General Merry al que estaba dedicada la avenida fue un militar de la Guerra de Cuba ya retirado durante los años del franquismo.