Nieves Romero es la directora gerente del Virgen del Rocío
Nieves Romero es la directora gerente del Virgen del Rocío - Raúl Doblado
El paciente, mejor en su entorno

El Virgen del Rocío de Sevilla busca alternativas a la hospitalización

En 2017 se vieron 3.000 urgencias menos que en 2016 «gracias a la potenciación de la Atención Primaria»

Amalia F.Lérida
SevillaActualizado:

Tal día como ayer de 1950 se puso la primera piedra de lo que aún se sigue conociendo como García Morato y, al cabo de los años, se ha convertido en el buque insignia de la sanidad andaluza y uno de los hospitales punteros de España.

Por eso ayer se aprovechó la efeméride para presentar la memoria de actividad del complejo hospitalario del año pasado que alcanzó cifras históricas en donaciones y trasplantes de órganos y se posicionó como el tercero de España en excelencia — asistencia, docencia e investigación— solo por detrás de La Paz, de Madrid y el Vall d’Hebron, de Barcelona.

La directora gerente, Nieves Romero, acompañada de parte de su equipo — JuanManuel Luque, Rocío Pérez y Jesús Rodríguez— destacó de 2017 el incremento de la producción científica, la apuesta por la calidad asistencial, la mejora de la accesibilidad y dicho récord de trasplantes.

No pasó por alto el proceso de reflexión y consulta que hay abierto para saber qué se espera y se quiere del hospital entre 2019 y 2025, y que cuenta con la colaboración de profesionales, asociaciones y un número significativo de entidades relevantes, porque Romero quiere que sea lo más participativo posible el plan que se va a diseñar.

Comentando el mar de cifras que componen la memoria, el director de Planificación y Organización, Juan Manuel Luque, aseveró que el hospital busca alternativas a la hospitalización del paciente—Hospital de Día, atención a domicilio son los servicios actuales — dándole una respuesta rápida porque «se ha comprobado que tiene que estar en su entorno».

También resaltó Luque que las urgencias atendidas en 2017 descendieron en3.000 respecto a las del año anterior, y que eso «es señal de que la potenciación de la AtenciónPrimaria está dando sus frutos».

No menos importante es para el enfermo y para el hospital el tiempo de repuesta a una demanda asistencial. Así, Luque afirmó que en las patologías tumorales ha bajado y que actualmente está en 22 días; y, en las consultas externas, en 35 de media, seis menos que en 2016. Eso, por no citar la agilidad que conlleva la petición electrónica de pruebas que se está implantando en el hospital para disminuir los tiempos de espera.

Una cifra que se ofreció en consonancia con el descenso continuado de la natalidad en España y el aumento de defunciones es que el número de partos está bajando en el hospital de tal forma que en 2015 fueron 6.376; en 2016, 6.016 y el año pasado, 5.666.

El eje del sistema, el usuario, también está presente en la memoria así como la Unidad de Trabajo Social que ha atendido a 11.148 pacientes y familiares a lo largo de 2017 por sospecha de riesgo social o por sufrir problemas sociales que agravan su enfermedad.

Además, efectuaron 13.762 intervenciones en colaboración con otros profesionales de la Atención Primaria y de los servicios sociales de la ciudad, para que cuando el paciente se vaya de alta pueda continuar con los cuidados socio sanitarios en su domicilio.

El Virgen del Rocío tiene habilitado siete puntos de atención a la ciudadanía donde cualquier persona puede obtener información sobre los derechos y los deberes que le asisten y más de 260 voluntarios y 33 asociaciones y organizaciones vinculadas participan en distintos proyectos comunitarios para el acompañamiento de pacientes o hacerles la estancia más agradable.