Algunos de los profesionales que han participado activamente en la edición de la Memoria 2017 que ha recibido el aval del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Algunos de los profesionales que han participado activamente en la edición de la Memoria 2017 que ha recibido el aval del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social - ABC
Memoria de 2017

El Virgen del Rocío de Sevilla, un hospital transparente que lucha contra el soborno

El Ministerio de Trabajo avala la labor del hospital sevillano en responsabilidad social corporativa

SevillaActualizado:

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado la Memoria 2017 de Responsabilidad Social Corporativa del hospital universitario Virgen del Rocíoen su web lo que supone un reconocimiento a la labor de este centro y avala su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad socia, según la dirección de este centro sanitario

El documento puede consultarse en el registro de «Memorias de Responsabilidad Social de las Empresas», que se encuentra en https://expinterweb.empleo.gob.es/memrse/entrada/listadoMemoriasPublicadas.acti on. Cumple de este modo los requisitos establecidos en la Orden ESS/1554/2016, de 29 de septiembre, por la que se regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones pública, tras lo que queda inscrita en el Registro de Memorias de Responsabilidad Social de dicho Ministerio.

En concreto, su objetivo es apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora.

Esta publicación constituye un informe integrado y expresa los resultados asistenciales, docentes, en investigación e innovación y en gestión clínica del hospital sevillano desde el enfoque de sostenibilidad establecido en la «Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad», definida por Global Reporting Initiative. Y según el Ministerio, son una forma de dar a conocer a la sociedad sus actuaciones y su compromiso con determinados principios y con una forma de organizarse y dirigirse más sostenible y preocupada por sus grupos de interés.

En esta línea, la memoria de sostenibilidad del hospital incluye contenido sobre la transparencia en gestión, buen gobierno corporativo, la lucha contra la corrupción y el soborno, el compromiso con lo local y el medio ambiente, la mejora de las relaciones laborales, las políticas de accesibilidad universal e inclusión de colectivos de riesgo de exclusión social.

Igualmente, detalla las políticas de diversidad e igualdad que lleva a cabo, el consumo responsable y sostenible, y el respeto, protección y defensa de los derechos humanos en toda la cadena de suministro del hospital sevillano.

Además, da cuenta de la actividad asistencial que realizan sus profesionales, quienes atienden 1.156.000 consultas especializadas, 300.000 urgencias, 43.000 cirugías programadas y urgentes, 17.500.000 determinaciones analíticas, 653.000 diagnósticos por la imagen, 5.600 partos, y 450 trasplantes.

Estos datos fueron presentados por el equipo directivo del centro, cuya directora gerente es Nieves Romero, quien ha recogido el Premio Avedis Donabedian en un acto celebrado en Barcelona este mes de enero.

Así, se detalla que el Virgen del Rocío es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización: el hospital General, el de Rehabilitación y Traumatología, el de La Mujer y el Infantil.

La gran dimensión del hospital la convierte en una de las mayores organizaciones de Sevilla, con un alto impacto en la economía local. Sus profesionales representan el 1,32% de la población ocupada de la provincia. Además, se estima que el impacto global del hospital en el Producto Interior Bruto provincial es del 1,41%.

En esta línea, es el tercer centro sanitario público del país en acreditar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (Csur) en los que pueden ser atendidos pacientes de toda España. En concreto, suma 19 especialidades acreditadas de este modo dentro del Sistema Nacional de Salud, lo que significa que sus profesionales, altamente cualificados, pueden atender a pacientes derivados por los sistemas sanitarios de otras comunidades autónomas.

Además, integra otras 23 unidades de referencia en Andalucía, a las que derivan profesionales de otros hospitales andaluces para que los pacientes reciban asistencia sanitaria especializada. Y colaboran en otras cuatro redes Csur europeas.

La actividad asistencial, docente e investigadora que realizan los profesionales del Hospital Virgen del Rocío lo han colocado, en este ámbito de excelencia, entre los tres primeros hospitales públicos españoles, solo por detrás del hospital La Paz de Madrid y el Vall d’Hebron de Barcelona.

Otra característica del hospital sevillano es que sus profesionales compaginan este volumen de actividad asistencial con tareas de investigación y docentes. Así, solo el año pasado publicaron más de 750 artículos en revistas académicas de prestigio y mantienen más de 170 proyectos de investigación y 543 ensayos clínicos activos con financiación competitiva.