Imagen tomada mediante rayos X de un cálculo renal causante de cólicos nefríticos
Imagen tomada mediante rayos X de un cálculo renal causante de cólicos nefríticos - R.C.
SALUD

El Virgen del Rocío de Sevilla incorpora el láser más avanzado de Europa ante cálculos renales y uretrales

Se trata de una tecnología revolucionaria para seguir mejorando los resultados en la eliminación de las piedras y que además reducen el tiempo de tratamiento del paciente

SevillaActualizado:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha sido el primer centro de Europa en adquirir un nuevo sistema litotrictor consistente en un láser de 35 watios de potencia en la punta de la fibra que lo convierten en el más eficiente en la fragmentación de cálculos urinarios, gracias a seis modos de trabajo como son la fragmentación, pulverización, «standard», disparo unitario, tejido (para corte) y avanzado, que evita al máximo el desplazamiento del cálculo.

La Unidad de Urolitiasis del Virgen del Rocío ha incorporado este dispositivo que usa una tecnología revolucionaria para seguir mejorando sus resultados en la eliminación de las piedras localizadas en el riñón o en el uréter, según ha informado en un comunicado el Hospital Virgen del Rocío.

Se trata de un programa software avanzado, que «reduce la retropulsión y facilita el impacto en el cálculo, adaptando la energía y la frecuencia automáticamente en cada momento según las necesidades de la intervención». Estas características «reducen el tiempo de tratamiento del paciente, lo que redunda en un beneficio de su calidad de vida puesto que el tiempo de recuperación también es inferior».

Los profesionales utilizarán el nuevo láser dentro de las técnicas mínimamente invasiva que emplean para el tratamiento de cálculos renales de gran masa litiásica, que no son susceptibles de tratamiento con litotricia extracorpórea por ondas de choque. De esta forma, pacientes que han sido intervenidos por cirugía abierta, o tratados con litotricia con resultados mejorables, han visto resuelta su patología por técnicas novedosas y mucho más cómodas.

Por estos motivos, se ha creado un aumento de la demanda de este tipo de intervención que ha pasado de ser anecdótica hace solo cinco años, a las tres o cuatro al mes que los profesionales realizan en la actualidad. De la misma forma, la complejidad de los casos ha ido aumentando progresivamente, dados los buenos resultados y el aumento de pacientes que efectúan una libre elección de hospital para acceder al Virgen del Rocío y al tratamiento de la litiasis compleja que ofrece la Unidad de Urolitiasis, integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Urología y Nefrología.

Por otro lado, este servicio puso en práctica una técnica novedosa de cirugía intrarrenal (RISS) para el tratamiento de pequeñas litiasis renales muy sintomáticas que no se destruyen por litotricia extracorpórea. Esto ha sido posible «gracias al esfuerzo de los profesionales implicados y a la adquisición de nuevas tecnologías».

Características del láser

El láser de 35 watios de potencia en la punta de la fibra permite proporcionar un cien por cien de autogestión al profesional para un mayor control y autonomía.

De este modo, incorpora un triple pedal inalámbrico con control de todos los parámetros y un segundo «display» de parámetros con conectividad «wireless» al monitor principal del láser, que se coloca frente a la posición de trabajo del usuario.