Hazte premium Hazte premium

La visita frustrada de Obama a Sevilla

Todo estaba preparado en julio de 2016 para la llegada del presidente de los EEUU cuando un atentado en Dallas obligó al mandatario a acortar su agenda de un fin de semana en España

Obama visitará Sevilla en abril para participar en la Cumbre Mundial del Turismo

Barack Obama acompañado por el ministro José Manuel García-Margallo saluda en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) antes de partir hacia la base naval de Rota, en julio de 2016 EFE

A. G. R. /R. V.

Salvo imprevisto, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama visitará Sevilla entre los días 2 y 4 de abril para participar como orador en la cumbre (WTTC), el mayor encuentro de empresas turísticas del mundo, que se celebrará en la capital hispalense.

Aterrizará en la ciudad casi tres años después de que un atentado racial en Dallas que terminó con la vida de cinco policías estadounidenses frustrara un viaje a Sevilla del entonces presidente de la primera potencia del mundo.

Todo estaba preparado para una visita única. La ciudad se había blindado con un dispositivo policial que había repasado los sitios claves por donde estaba previsto que discurriera la comitiva del mandatario norteamericano, acompañado del Rey Felipe VI.

La visita estaba programada para el 10 de julio (domingo) después de que el avión presidencial, el Air Force One , aterrizara en San Pablo el sábado por la noche. La estancia en Sevilla del también Nobel de la Paz iba a ser corta, de apenas 18 horas, pero pese a la fugacidad de la misma y la fecha del encuentro (en pleno mes de vacaciones), los sevillanos se habían volcado con la cita.

El regalo para Obama

Obama habría dormido aquella noche en el hotel Colón para pasar un día turístico después junto al monarca español. El Alcázar, escenario de una de las series favoritas del expresidente, «Juego de Tronos» ; la Catedral y la Giralda estaban entre los monumentos indispensables de la visita. La estancia de la delegación norteamericana ponía a prueba la capacidad de la capital hispalense en materia de seguridad.

El Alcázar cerró para la visita privada de Obama Raúl Doblado

Todo estaba listo para aquel día histórico que no llegó a materializarse. Hasta el regalo que el dirigente se llevaría a la Casa Blanca y que a la postre tuvo que ser enviado a Washington se había preparado con mimo. Se trataba de una bastonera artesanal realizada en torno a modo de los alfareros de Triana.

Sin embargo, el ataque de Dallas trastocó los planes y en la madrugada del viernes al sábado, el gabinete del presidente comunicaba que Obama acortaba su paso por España y sus estancia se limitaría a visitar la base de Rota . La noticia trascendió a la ciudad en la mañana del sábado, cuando se cerraban los últimos detalles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación