Girada de Sevilla
Girada de Sevilla - ABC

Qué visitar en Sevilla: la escapada perfecta

El tiempo no es excusa para descubrir los mejores lugares de la capital

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo primero al llegar a esta ciudad es pensar qué visitar en Sevilla, qué hacer en Sevilla. La oferta es amplísima.

Sevilla es una de las mejores ciudades del mundo para visitar. Así lo han determinado numerosos foros de expertos en turismo. Uno de los más populares a nivel internacional ha sido la revista Lonely Planet. Colocó a esta ciudad encabezando el ranking de su «Best in Travel». Determinó así que Sevilla era la mejor ciudad para ser visitada en 2018.

Este nombramiento viene a refrendar lo que las cifras ya llevan tiempo anunciando. De enero a septiembre de 2018, Sevilla ha recibido la visita de 2,2 millones de turistas.

La profunda transformación que se ha vivido en los últimos años en Sevilla ha contribuido a ello. También lo ha hecho la interesante oferta cultural que ofrece a propios y a ajenos, con iniciativas como el Año Murillo.

La variada ofertas gastronómica de la ciudad se suma a la lista de atractivos. Aquí es posible encontrar locales donde disfrutar de la cocina de siempre pero también de innovaciones culinarias. Así como una creciente oferta comercial y de ocio.

Así que si tienes dudas sobre qué hacer en Sevilla, te las resolvemos todas. A Sevilla hay que venir. Al menos, una vez en la vida. Si la fortuna te acompaña podrás visitar Sevilla más de una vez. En ese caso sabrás qué visitar en Sevilla. Pero si es la primera vez que vienes a la antigua Híspalis no te viene mal una guía. Tanto si vienes 1 día, como si haces una escapada de 2 ó 3 días, proponemos diversas opciones sobre qué hacer en Sevilla.

Así que, toma lápiz y papel o tablet y a apuntar qué visitar en Sevilla.

1. Qué visitar en Sevilla en 1 días

Palacio de San Telmo
Palacio de San Telmo - Vanessa Gómez

Si su visita a Sevilla es únicamente de un día, iremos un poco ajustados. Sevilla tiene mucho por ver. Sin embargo, en 24 horas es posible disfrutar de la ciudad y, sobre todo, descubrir una pizca de su esencia. Eso sí, seguro que se queda con ganas de un poco más.

Pero empecemos. ¿Qué visitar en Sevilla en 1 día? Hay lugares emblemáticos en Sevilla que, aunque parezcan típicos, son de obligada visita. Se trata de monumentos de Sevilla o espacios que nos permiten descubrir la grandeza artística e histórica de la ciudad. Otros espacios nos darán una idea de en qué capital se está convirtiendo Sevilla. Con una gran oferta de ocio y gastronomía.

El enclave desde el que puede partir nuestra ruta es la Puerta de Jerez. Desde ahí, a un lado, veremos el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. Se trata de un ejemplo de la arquitectura barroca.

También en la misma zona, veremos el Rectorado de la Universidad de Sevilla. Un edificio que albergó la primera fábrica de tabacos de Europa.

La gran plaza peatonal que es Puerta de Jerez también nos ofrece una visión de la Torre del Oro. Es el actual Museo Naval que también puede visitarse. Obtén información en el 954 22 24 19.

La Puerta de Jerez nos ofrece una buena entrada al casco histórico de la ciudad. Comunica con la Avenida de la Constitución, donde iniciaremos el paseo que nos lleva hasta nuestro destino. En el camino encontraremos infinidad de tiendas de souvenirs y recuerdos, así como algunos bares y cafeterías.

Cuando lleguemos a la Plaza del Triunfo nos hallaremos en un marco inigualable. Si miramos a un lado encontraremos la Catedral. A otro, el Archivo de Indias. Y a un tercer lugar, el Real Alcázar de Sevilla (enlace a nuestro post). Este conjunto de monumentos de Sevilla es Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de edificios que esconden miles de historias en sus paredes. Que protagonizan leyendas. Y que nos descubren una Sevilla deslumbrante.

La Catedral de Sevilla es actualmente el templo gótico más grande del mundo. Está abierta los lunes de 11.00 a 15.30 horas. De martes a sábado, el horario es de 11.00 a 17.00horas. Y los domingos puede visitarse de 14.30 a 18.00 horas. Eso sí, cuidado con los festivos como el 1 o el 6 de enero y el 25 de diciembre, porque estará cerrada. Además, si la visitas los lunes de 16.30 a 18.00 horas, puedes entrar gratis. Se recomienda sacar la entrada online.

No puede uno irse de la Catedral de Sevilla sin entrar en la Giralda (enlace a nuestro post). Se trata de la torre campanario de la Catedral. Conserva parte de su estructura de cuando era el alminar de la antigua mezquita.

Después de la Catedral es inexcusable no visitar el Real Alcázar de Sevilla (enlace a nuestro post). Es el palacio real en uso más antiguo de Europa. Su atractivo trasciende nuestras fronteras. E, incluso, nuestra realidad. Y es que este monumento de Sevilla se ha convertido en el escenario de una famosa superproducción: la serie Juego de Tronos. Si piensas visitar el Real Alcázar de Sevilla te recomendamos que saques la entrada con antelación. No hay que olvidar que se trata del sexto monumento más visitado de toda España.

El Archivo de Indias. Era la antigua Casa de la Contratación. Aquí se gestionaban todas las cuestiones relacionadas con la conquista de América. Actualmente es el archivo americanista más grande del mundo.

Tras ver estos monumentos aún hay más lugares que visitar en Sevilla. Desde esta zona estamos a un tiro de piedra del barrio de Santa Cruz. Se trata de parte de la antigua judería de Sevilla. Entre las callejuelas que debemos recorrer están la plazuela de Santa Marta o el Patio de Banderas. Pero también el callejón del Agua o la plaza de Santa Cruz. Y para reponer fuerzas, nada mejor que parar en algunos de los muchos bares que nos ofrece la calle Mateos Gago.

2. Qué visitar en Sevilla en 2 días

Fachada renacentista del Ayuntamiento
Fachada renacentista del Ayuntamiento - Rocío Ruz

Si vas a estar en Sevilla 48 horas, estás de suerte. ¡Aún tienes mucho que ver! Te contamos qué ver en Sevilla en dos días.

Vamos a comenzar nuestro segundo día donde terminamos el primero, en la calle Mateos Gago. Desde ahí recorreremos la Avenida de la Constitución que nos lleva hasta la Plaza Nueva. Está dominada por el Ayuntamiento de Sevilla. Es un edificio del siglo XVI de estilo plateresco. El primero de este estilo realizado en España. El Ayuntamiento de Sevilla puede visitarse. Es necesario sacar la entrada con antelación.

A la espalda del Ayuntamiento, la Plaza San Francisco nos ofrece alguna de las estampas típicas de la ciudad. Una perspectiva singular de la Giralda y detalles decorativos singulares.

Esta plaza nos lleva hasta la calle Sierpes. Junto con Tetuán, (la calle paralela que desemboca en la Plaza Nueva), supone el centro comercial de la ciudad. A pesar de que las calles cercanas están llenas de tiendas, son Sierpes y Tetuán las que tienen más popularidad, solera e historia. Pero el abanico es amplísimo. Al final de estas calles, encontramos la Plaza del Duque y El Corte Inglés. Desde hace unos años, este espacio comercial cuenta con una terraza en su última planta: Gourmet Experience. Desde ahí se puede tomar una tapa, un cóctel o una copa mientras se tiene una bonita estampa de Sevilla.

Continuamos descubriendo el centro de Sevilla. Nos vamos dando un paseo hacia la Plaza de la Encarnación. Allí nos sorprende una de las construcciones más rompedoras de la ciudad. Metropol Parasol, más conocido como las Setas de la Encarnación. Se puede subir a su mirador y tener una original vista de las azoteas de la ciudad.

Bajo las Setas de la Encarnación encontramos el Antiquarium, donde pueden visitarse ruinas arqueológicas. En concreto, pueden verse restos del periodo romano (desde el año 30 d.C. hasta el siglo VI, y una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII).

En esta guía de qué visitar en Sevilla en dos días tenemos un final especial. Seguiremos paseando por el centro hasta llegar a la Avenida de reyes Católicos. Y desde ahí, cruzaremos el famoso Puente de Triana. Nos sumergimos así en la «otra» ciudad de Sevilla. Triana (enlace a nuestro post), un barrio a orillas del Guadalquivir que se convirtió en la cuna del flamenco. Dónde comer en Triana no es una tarea fácil. La oferta de tabernas, bodegas, bares y restaurantes es amplísima. En ABC te damos algunas opciones. Y para terminar la noche, ¿qué tal un espectáculo de flamenco?

3. Qué visitar en Sevilla en 3 días

Imagen parcial de la Plaza de España
Imagen parcial de la Plaza de España - Rocío Ruz

Nuestra propuesta para qué visitar en Sevilla en 3 días suma otros lugares imprescindibles. En esta ocasión nos trasladamos a la Plaza de España (enlace a nuestro post). Se trata de un espacio emblemático creado para la Exposición Iberoamericana de 1929. El artífice de este singular monumento fue Aníbal González.

Es típico sentarse en los bancos de esta plaza. También supone una de las mayores atracciones turísticas de este enclave dar un paseo en barca por el canal de la Plaza.

En ellas se pueden montar hasta 4 personas, en las de remo, y hasta 12 en las de motor.

La Plaza de España se abre hacia el Parque de María Luisa. Se trata de un parque urbano que ofrece algunos de los jardines y glorietas más bonitos de la ciudad. Pueden alquilarse bicicletas y tándem para recorrer este parque. Es típico dar de comer a las palomas. En un paseo por estos jardines pueden verse pavos reales.

Podemos continuar nuestra jornada dando un paseo por el Guadalquivir. O, incluso, conociendo algunos de los locales del llamado Muelle de Nueva York. Tomar una copa viendo atardecer puede ser una auténtica delicia.

La visita al Acuario de Sevilla puede ser una buena alternativa. Sobre todo, si se está buscando alguna opción para qué visitar en Sevilla con niños.

4. Qué ver en Sevilla con niños

Exposición Casa de la Ciencia
Exposición Casa de la Ciencia - Vanessa Gómez

Muchos de los lugares ya propuestos son una alternativa perfecta para visitar Sevilla con niños. La Plaza de España, el Parque de María Luisa o el Acuario brindarán a los niños la oportunidad de divertirse conociendo la ciudad. Pero hay muchos lugares más para visitar Sevilla con niños.

Una de las opciones es ir al Museo Arqueológico de Sevilla o al Museo de Bellas Artes de Sevilla (enlace a nuestro post). En ellos se ofertan numerosas rutas para niños.

La nueva zona comercial de la ciudad, Torre Sevilla, también ofrece un espacio para el esparcimiento de la familia. Cuenta con tiendas, bares y Caixaforum. Aquí se organizan distintas exposiciones y actividades para público de todas las edades.

Muy cerca, en la Isla de la Cartuja, nos encontramos con el Pabellón de la Navegación. Aquí existe una completa programación familiar.

La Casa de la Ciencia ofrece actividades en las que los peques pueden descubrir el apasionante mundo científico.

Si queremos seguir descubriendo el centro de la ciudad, podemos visitar algunas de las casas palacio. La Casa de Pilatos o el Palacio de Dueñas son algunas alternativas. Luego, podemos continuar por las calles cercanas a la Alameda de Hércules. Aquí hay una gran variedad de espacios de esparcimiento para los más pequeños. También, una oferta gastronómica amplísima y variada.

Cerca de la Alameda de Hércules, encontramos la Torre de los Perdigones. Es otro de los miradores de la ciudad que puede visitarse.

Y hay más opciones. Tan sólo hay que visitar Sevilla con niños para descubrir una ciudad apta para todas las edades.

5. Oficina de Turismo en Sevilla

La Oficina de Turismo de Sevilla se encuentra en el Paseo Marqués de Contadero s/n. Ahí pueden facilitarte toda la información relativa a tu viaje que necesites.

También se puede llamar al teléfono +34 955471232 o entrar en la página web del Consorcio de Turismo de Sevilla. Aquí encontrará información útil para su visita a Sevilla.