El Rey deposita la corona de flores en homenaje a los caídos - FOTO: J. M. Serrano// Vídeo: Antonio Periáñez
En Vídeo

Vítores al Rey a su llegada al desfile por el Día de las Fuerzas Armadas 2019 en Sevilla

Pese al intenso calor, miles de sevillanos se lanzan a la calle para presenciar esta exhibición militar y el homenaje a los caídos

Sigue en directo el desfile de las Fuerzas Armadas en Sevilla

¿Qué puedo ver tras el desfile de las Fuerzas Armadas?

SevillaActualizado:

Miles de sevillanos se han echado a la calle para disfruta del desfile de las Fuerzas Armadas, acto central de las actividades programadas en Sevilla para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas.

Con la llegada de los Reyes al Paseo Colón al mediodía ha dado comienzo el desfile que este año tiene lugar bajo un sol inclemente y un tórrido calor que no ha desanimado a la multitud que ha prorrumpido en aplausos y vivas a los Monarcas y a España.

El Rey llegó a las 12.00 horas vistiendo el uniforme de capitán general de la Armada. Tras su llegada, Felipe VI está presidiendo el acto principal del Día de las Fuerzas Armadas, celebrado en la calle General Vara de Rey de Logroño, acompañado por su esposa, la reina Letizia, que lucía un vestido rojo.

A su llegada, los Monarcas fueron recibidos por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, mientras una multitud prorrumpía en aplausos y vivas a los Reyes y a las Fuerzas Armadas.

Al acto también asisten el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el alcalde de Sevilla en funciones, Juan Espadas; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela; el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López Calderón; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y otras autoridades civiles y militares.

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas tiene como lema ’30 años defendiendo la paz en el mundo’ y cuenta con un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, un desfile aéreo con 85 aeronaves y un desfile terrestre del que forman parte 2.600 efectivos y 177 vehículos, incluidos carros de combate 'Leopardo'. Finalmente, la patrulla paracaidista del Ejército del Aire no participará debido al fuerte viento.

La edición de este año conmemorará el 30 aniversario de la primera misión de las Fuerzas Armadas en el exterior, lo que servirá para rendir un homenaje a quienes fallecieron en una misión internacional, y en ella participarán los familiares de los 173 militares que han muerto sirviendo en ellas.

En la celebración de esta efeméride participarán por primera vez las asociaciones profesionales de militares, aunque la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) declinó la invitación cursada por el Ministerio de Defensa, debido al «desprecio» al que a su juicio se ve sometida la Escala de Suboficiales.

También estarán presentes 45 veteranos, doce condecorados con cruces del mérito militar con distintivo amarillo, 25 miembros de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), 14 portaguiones de operaciones y 25 reservistas.