El responsable de Parques y Jardines, David Guevara, en una de sus últimas visitas al vivero de Miraflores
El responsable de Parques y Jardines, David Guevara, en una de sus últimas visitas al vivero de Miraflores - ABC

El vivero de Miraflores se amplía para ser el único del Ayuntamiento de Sevilla

Adjudicada la obra para reformar la instalación central y trasladar allí el vivero de Los Remedios

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Transición Ecológica y Deportes, anunció ayer que ha adjudicado las obras para ampliar las instalaciones de maceteros y construir un espacio cubierto para resguardar las plantas del sol en los viveros de Miraflores, con un presupuesto global de licitación de 136.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses para reforzar este complejo destinado al crecimiento, el almacenamiento y la conservación de plantas y árboles.

Desde el Ayuntamiento se señaló que, con esta iniciativa, el traslado está previsto de las dependencias de los viveros de Los Remedios a los de Miraflores, cuyos suelos tendrán un cambio de uso público. «Esta unificación y modernización de los recursos permitirá una mayor eficiencia en los viveros», indicó ayer el delegado municipal de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

En concreto, este contrato, que se ha adjudicado a la empresa 360 Obra Civil y Construcción Sociedad Limitada (SL), atañe a la construcción de 18 superficies bajo rasante o parcelas de hormigón para albergar macetas necesarias para el almacenamiento y el mantenimiento previos a los trabajos de plantación en la vía pública, así como para la reproducción de plantas, según se explicó por parte de los responsables municipales. «Sumarán 1.753 metros cuadrados, con estructuras tubulares, sistema de riego y de abono automatizado, más un umbráculo de 1.418 metros cuadrados y el vallado perimetral correspondiente», añadió el Ayuntamiento.

Incremento notable

Con este traslado desde Los Remedios, quedan unificadas en Miraflores las dependencias municipales destinadas a viveros, mientras que esta superficie de almacenaje y cultivo se incrementa en 3.171 metros cuadrados sobre los 26.000 metros cuadrados actuales, donde existen, a día de hoy, 17.141 unidades de árboles, arbustos, trepadoras y plantas vivaces, con sistema de riego y abono automatizado.

Guevara indicó que «el objetivo es acometer en cada campaña anual la plantación de un mínimo de 5.000 árboles», cuando en la pasada se alcanzaron los 6.000 y 10.900 arbustos, frente a las previsiones iniciales de 5.100 y 4.500».

Los viveros de Miraflores se enclavan en el parque del mismo nombre, en el distrito Norte y todas sus instalaciones —superficie de cultivo y edificios de centros de trabajo y de servicios— alcanzan los 63.381 metros cuadrados en un parque que tiene 94 hectáreas.

El delegado del ramo explicó que «estas instalaciones cobran así más importancia en la tarea de planificación de los trabajos de plantación de árboles y arbustos para cada campaña y en el suministro de las flores de temporada que adornan la ciudad calles, glorietas, plazas, fuentes y jardines». «Para eso es necesario tener mayor capacidad en los viveros municipales, que concederá este proyecto de ampliación», recalcó Guevara.

Comienzan las plantaciones

Parques y Jardines informó, además, de que ya ha arrancado la campaña de plantación de árboles del presente ejercicio con las primeras plantaciones y trabajos previos y con el objetivo mínimo de 5.000 unidades. El propio concejal Guevara hacía alusión hace varios días al comienzo de esta campaña con una plantación de una decena de nuevos ejemplares de palmeras en la avenida de la Palmera. A estos seguirán «unas 30 palmeras más en las próximas semanas con el objetivo mínimo de alcanzar la cifra de 5.000 nuevos ejemplares en esta campaña».

Esta campaña arranca con estas especies que se pueden plantar en esta época del año, por ello está prevista la plantación de otras 30 en distintos puntos de la ciudad en las próximas semanas. Los trabajos del Ayuntamiento continuarán en otoño, cuando comience la plantación de otras especies a partir del mes de octubre o noviembre. Se esperan alcanzar los citados 5.000 árboles nuevos, «a los que había que añadir los 3.500 plantados con anterioridad», según Guevara.