Público en el último salón inmobiliario
Público en el último salón inmobiliario - J. M. Serrano
Vivienda

La vivienda sube un 14,6% en Sevilla capital en los dos últimos años

Los datos de la ciudad apuntan un aumento en el año 2018 (3,1%) superior a la media regional

En el Casco Antiguo el incremento de los pisos ha sido del 21%, un 43,5% por encima de la media local

SevillaActualizado:

El mercado inmobiliario sigue evolucionando al alza desde hace un par de años. Así, el precio de la vivienda usada en Sevilla subió un 3,1% en el primer semestre del 2018, frente al 2,4% de variación en la provincia, el 2,9% de la comunidad y el 3,9% de incremento a nivel nacional, según la última actualización del precio de la vivienda realizada por Precioviviendas.com en junio del 2018 con la actualización del precio de más de 20 millones de viviendas en toda España. Si se analizan los datos desde marzo de 2016, momento en que comenzó a consolidarse la recuperación en el sector, el porcentaje de crecimiento del precio de la vivienda en Sevilla asciende al 14,6%.

Sin embargo, como es lógico, este crecimiento no se ha producido con la misma intensidad en todas las zonas de la ciudad. Así, en el análisis de la evolución del precio por distritos desde la primavera de 2016 hasta la actualidad, se encuentran seis donde los precios han subido por encima de la media municipal, mientras en otros cinco los precios han evolucionado por debajo de la media. En concreto, en el distrito Casco Antiguo la vivienda ha subido un 21% y se ha revalorizado un 43,5% por encima de la media municipal, la cifra máxima en positivo y también la demarcación de la capital andaluza con las viviendas más caras.

El otro distrito hispalense con una subida de precios más acentuada es Triana, donde en los dos últimos años el crecimiento ha sido del 20,7%, lo que supone un incremento del 41,4% con respecto a la media urbana. Ambos distritos están a una importante distancia en cuanto a subida se refiere de los otros, aunque el precio ha subido en todos: en Los Remedios, hasta un 17%, mientras que en San Pablo-Santa Justa ese aumento ha sido de un 16% y en Nervión, del 15%.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los grandes factores que impulsan la subida del precio de la vivienda, como son el crecimiento de la economía y la relación entre la oferta y la demanda, comienzan en aquellas zonas donde se dan mayores flujos económicos, pero paulatinamente su influencia se va extendiendo al resto. Así, en relación con el incremento del precio de la vivienda, habitualmente se produce una onda expansiva que hace que la recuperación de los precios vaya extendiéndose poco a poco de unas zonas a otras, de forma el porcentaje diferencial existente en el precio de la vivienda en las distintas zonas tiende a mantenerse estable a lo largo del tiempo.

En base a ello, cabría esperar que la evolución del precio en aquellos distritos donde ya se ha superado con creces la media municipal tienda a moderar su nivel de crecimiento, mientras que la tendencia al alza sea mayor en aquellos donde aún el precio se mantiene lejos de la media.

Pero no se puede olvidar que no todos los distritos reúnen las mismas características, lo que puede hacer que unos sean de mayor interés para algunas personas y otros para otras. Entre los distritos donde la evolución del precio de la vivienda se encuentra por debajo de la media municipal, los pisos son hasta un 21% más baratos que la media municipal, así como de menor tamaño y más modernos. Por otra parte, en los distritos donde los precios han evolucionado por encima de la media municipal, se encuentran pisos hasta un 31,7% más caros, así como de mayor superficie y más antigüa que la media de toda Sevilla.