Hazte premium Hazte premium

Inicio del curso escolar

Los alumnos de institutos, a clase en días alternos, la concertada y privada todos los días

Educación sostiene que el turno rotatorio, sin cámaras como en a la universidad, no merma la calidad educativa

Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19 en Andalucía

Sobre estas líneas un momento de la inauguración del curso ayer en Las Mercedarias Juan josé Úbeda

Mercedes Benítez

Tercer acto del comienzo de curso. Ayer, unos días después de guarderías y colegios tocó el turno de la vuelta a clase de los mayores, los de los institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional Básica, Adultos y Artísticas elementales y profesionales,

De forma escalonada y con distintos horarios se fueron incorporando a las aulas los 190.000 alumnos que comenzaron el curso en 1,624 centros en una jornada marcada por los mismos estrictos protocolos que en el resto de etapas, con estudiantes y profesores con las mascarillas puestas y guardando las distancias de seguridad. Y sin incidencias, según Educación, que, además, destacó que la huelga que había convocado el Sindicato de Docentes por la Pública sólo fue secundada por cinco de los más de 24.000 docentes que hay en los centros públicos.

Inauguración virtual

Aunque, como ocurriera con los colegios, no hubo visita de políticos a las aulas, la viceconsejera, María del Carmen Castillo, se conectó con varios centros andaluces (con el IES Luca de Tena en Sevilla), uno de los que ayer empezó el curso con la fórmula de la semipresencialidad que adoptarán muchos este año.

De hecho, la principal novedad para los estudiantes mayores es que gran parte de los institutos han elegido la fórmula de semipresencialidad que se permite para los estudiantes a partir de 3º de ESO. Aunque cada centro puede adaptar las instrucciones dadas por la Junta de Andalucía, la delegada de Educación en Sevilla, Marta Escrivá, explicó que la mayoría se está decantando por el modelo semipresencial. Hay algunos que hacen turnos rotatorios, de manera que los estudiantes acuden a clase en días alternos.

Por ejemplo el grupo A va lunes, miércoles y viernes y el B martes y jueves, y a la semana siguiente se rotan los días de presencia. Los estudiantes que se quedan en casa siguen la formación a través de internet. La principal diferencia con el modelo universitario es que no hay cámaras para grabar las clases como ocurrirá en facultades y escuelas.

Se trata de una fórmula que en Sevilla han elegido muchos centros públicos mientras que los concertados y privados están eligiendo la presencialidad total, según confirmaron desde la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada, CECE. De hecho la mayoría de colegios privados y concertados darán clases todos los días para todos los alumnos.

Recelo

Sin embargo, fueron muchos los institutos que se decantaron por el modelo mixto según confirmaron desde la dirección. El instituto Fernando de Herrera , (uno de los más reconocidos de la capital) se ha decantado por este sistema, según confirmó su directora María Reyes. También el IES Diamantino García ha optado por esta modalidad que parece extenderse por los institutos y que está provocando recelos entre los padres, algunos de los cuales han comenzado a cuestionar que los estudiantes den sólo la mitad de las clases y el resto sea virtual. «Si dan la mitad de las clases darán la mitad del temario», decía un padre de un instituto ayer.

Contra esas críticas, Marta Escrivá aseguró ayer que se trata de una fórmula «buena» y que en la etapas de Bachillerato la presencialidad «tiene menor importancia». En este sentido, recalcó que «la calidad educativa no se va a ver mermada» y que esa es la formación del futuro. «Hay que acostumbrarse a la formación a distancia», dijo .

Además, recordó que lo esencial es que no se produzca la brecha digital y que todos tengan ordenadores para poder seguir esas clases por internet. «Habrá niños que funcionen mejor que otros, pero lo importante es que no haya brecha digital», recalcó insistiendo en que este curso «el ritmo académico va a ser el normal y que entiende que se va a dar todo el temario» . Todo indica que dada la situación epidemiológica, esta situación se alargue durante el primer trimestre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación