Turistas refrescándose en una fuente durante la ola de calor de julio - R. Doblado

Vuelven los avisos a Sevilla por mucho calor

Viernes y sábado la provincia estará en alerta naranja por temperaturas por encima de los 40º

SevillaActualizado:

La ciudad de Sevilla vuelve a estar en aviso por el calor. Las temperaturas han ido escalando desde el martes, la jornada más fresca de la semana, para situarse este jueves a punto de alcanzar los 40 grados. Por eso, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla para la provincia de Sevilla, que llegará en las horas centrales del día a los 39 grados de máxima. La mínima bajará hasta los 20º.

El aviso amarillo tornará a naranja en el fin de semana. Viernes y sábado se prevé que el termómetro suba hasta los 41º. En cuanto a las mínimas, también experimentarán un siginificativo ascenso, llegando a los 23º. Los cielos estarán completamente despejados durante las próximas jornadas.

El episodio de calor, con temperaturas por encima de los 40 grados durará al menos hasta el lunes. La AEMET pronostica para la primera mitad de la semana que viene un progresivo descenso en el termómetro hasta bajar, ya el miércoles, a los 36º de máxima y los 19 de mínima. Hasta entonces, Sevilla y su provincia, especialmente la campiña, se encontrará en alerta por el calor como más de la mitad de las provincias de España.

Así, un total de 32 provincias estarán este jueves 3 de agosto en riesgo (naranja y amarillo) por temperaturas altas, que estarán en ascenso en la mitad sureste de la Península, al tiempo que los registros térmicos mínimos irán también en aumento, especialmente en el noroeste peninsular, según la predicción de la Aemet.

Las provincias de Córdoba, Jaén, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Mallorca y Menorca estarán en riesgo naranja por el calor, mientras que la alerta será amarilla en Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Ávila, Salamanca, Soria, Barcelona, Girona, Madrid, Navarra, Alicante, Valencia, La Rioja y Murcia, así como las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura e islas Baleares.