Cada año salen más de 10.000 universitarios de las universidades de Sevilla
Cada año salen más de 10.000 universitarios de las universidades de Sevilla - ABC

¿Y después del graduado universitario qué?

Trabajar, un máster o buscarse la vida en el extranjero son algunos de los caminos que siguen los jóvenes una vez acaban sus estudios universitarios

MERCEDES BENÍTEZ
SEVILLAActualizado:

Paula caballero Doble grado Derecho y ADE en la UPO

Trabaja en un despacho de abogados

A sus 25 años, Paula Caballero, que es doble grado de Derecho y ADE e hizo una competición de arbitraje en Derecho Internacional y un máster en ICADE, trabaja en el área mercantil del bufete Cuatrecasas, una gran oportunidad para aprender. «No me puedo quejar porque en Sevilla se vive muy bien», dice reconociendo que a la mayoría de sus compañeros los sueldos no les permiten independizarse. Está contenta pero no descarta la experiencia en el extranjero, que le podría abrir más puertas.

Noelia Marroco Graduada en historia en la US

Vende lencería para pagarse el máster

En abril terminó Historia en la Universidad de Sevilla y ha tenido dos empleos que nada tienen que ver con su formación. Primero en una fábrica de melocotones y, desde julio, como refuerzo en una cadena de lencería. Con los 640 euros que cobra está reuniendo para la matrícula del máster ya que, a su juicio, los cuatro años de carrera no les capacitan casi nada. «En la carrera no hay prácticas y salimos sin información de nuestro futuro laboral», dice Noelia que sueña con trabajar en un museo.

Rafa pedraza Ingeniero en diseño industrial y desarrollo de producto

En paro y se irá al extranjero

En septiembre terminó Ingeniería en la Escuela Politécnica Superior y aún no trabaja. Se fue cuatro meses a Inglaterra a perfeccionar su inglés y trabajó en hostelería. Ahora manda currículos y busca empleo en sostenibilidad, una especialidad en la que lo tiene difícil. «Las empresas piden experiencia.¿Cómo conseguirla si no me dan la oportunidad?», se queja. Se irá a Alemania, Bélgica u Holanda y luego intentará volver.

Pablo Uribe Finanzas y Contabilidad en la UPO

Trabajo temporal en Irlanda

Tiene 27 años. En noviembre acabó Finanzas y Contabilidad y fue becario en Michael Page. Se fue a Cork (Irlanda) sin trabajo ni amigos. Tras varios empleos en restaurantes se colocó en Go Worky, una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), con un sueldo que le da para vivir y pagarse el vuelo de vuelta cada cierto tiempo. «Un empleo en España es difícil. Los 400 euros que pagan a los becarios, aquí se ganan en una semana», dice admitiendo lo duro que lo tiene su generación.