Zoido es citado para ratificar su querella sobre Mercasevilla

ABC. SEVILLA
Actualizado:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha sido citado el próximo jueves en el juzgado de instrucción 6 para ratificar su querella sobre la presunta petición de comisiones por dos ex directivos de Mercasevilla.

Fuentes del caso han informado de que esta será la primera comparecencia en relación con este caso, en el que la juez ya acordó pedir a la Consejería de Empleo de la Junta el listado completo de todas las subvenciones que ha concedido a este organismo y copia de los expedientes sobre ellas.

En el caso se personó ayer viernes el Partido Andalucista, cuya primera denuncia correspondió a otro juzgado pero que ahora ha sido incorporada a la presentada por el PP.

El PA, en la denuncia a la que ha tenido acceso Efe, afirma que la presunta petición de comisiones ilegales por parte de dos directivos de Mercasevilla supone posibles delitos de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, prevaricación, exacciones ilegales, coacciones, amenazas y encubrimiento.

El letrado del PA apunta como posibles autores a Fernando Mellet, ex director general de Mercasevilla; a Daniel Ponce, ex subdirector; a Domingo Castaño, ex consejero de la empresa; al concejal Alfonso Mir; al vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de empresas municipales, Manuel Marchena, y al primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos.

Además, señala como posibles imputados al alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y a Antonio Rivas, delegado de Empleo de la Junta, de los que solicita a la juez su declaración como imputados.

En su primer auto, emitido en respuesta a la denuncia del PP, la juez acordó reclamar los informes de auditoría externos realizados y la fiscalización del interventor de la Consejería o en su caso de la Junta, así como el listado de subvenciones otorgadas por la Delegación Provincial de Empleo de Sevilla en los últimos cuatro años "a fin de verificar el destino de las mismas".

En el auto se incoaron diligencias previas contra Rivas, Mellet, Ponce y contra una funcionaria que es secretaria de la Fundación Mercasevilla.