Instalaciones de Inglés Steel en Dos Hermanas
Instalaciones de Inglés Steel en Dos Hermanas - H. I.
INDUSTRIA

La Zona Franca de Sevilla capta otra empresa

La compañía nazarena Inglés Steel instalará una planta de reciclaje y tratamiento de materiales férricos en el recinto fiscal

SEVILLAActualizado:

La nómina de empresas instaladas en la Zona Franca de Sevilla crece con la entrada de Inglés Steel, dedicada a la recuperación de materiales férricos y metales y hasta ahora con sede en Dos Hermanas. La compañía ha enviado la solicitud para crear una planta de reciclaje y tratamiento en el recinto fiscal, donde ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados, como ha informado este miércoles la Autoridad Portuaria, gestora del suelo, en un comunicado.

Es la segunda petición que recibe el Consorcio en apenas dos meses, potenciando el proyecto que echó a andar con el cierre del perímetro y la adaptación de las firmas al sistema aduanero el pasado otoño. En la solicitud, la empresa ha manifestado su intención de realizar una inversión inicial de 150.000 euros que destinará a la adaptación de la parcela y a la adquisición de maquinaria y equipos. También tiene prevista la construcción de varios módulos de oficina.

Inglés Steel ha presentado al Consorcio de la Zona Franca la solicitud de emisión de carta de compromiso para continuar con la tramitación para instalarse y operar en dicho ámbito. Ahora, la APS ha comenzado el proceso de tramitación de la concesión administrativa y ha procedido a remitir el anuncio de trámite de competencia de proyectos para su publicación en el BOE, continúa el comunicado de la institución portuaria. El último paso para la formalización de la concesión será la aprobación de la misma por parte del consejo de administración del Puerto, pudiendo estar operativa en el primer trimestre de 2019.

Fuentes de la APS destacan en la nota que «debido a su emplazamiento estratégico, la proximidad respecto al cliente final, la conexión terrestre y marítima y la multimodalidad, el Puerto se ha convertido en un atractivo escenario para el desarrollo del tejido empresarial de Sevilla». Recuerdan que «lo demuestran los últimos datos, ya que, tan solo en 2017 la se otorgó en concesión más de 54.000 metros cuadrados y fue capaz de atraer 56 millones de euros de inversión privada».

Inglés Steel es la segunda en anunciar su instalación este año, la primera fue la farmacéutica VIR SA, que tramita una concesión de 16.000 metros cuadrados para desarrollar una inversión de 20 millones de euros en la construcción y dotación de una zona de fabricación, almacenes, desarrollo galénico, así como un departamento de I+D+i para estudios de nuevos productos.

El delegado especial del Estado en la Zona Franca, Javier Landa, ha aclarado que «ambas son muy distintas, pero pertenecen al ámbito industrial y encajan perfectamente con el modelo que hemos planteado» para este enclave. La llegada de las dos firmas son fruto «del trabajo que estamos realizando para captar más inversiones», ha señalado el responsable del Consorcio, tras destacar el poco tiempo que ha pasado desde que comenzara a funcionar como recinto fiscal.

«No son proyectos que se puedan plantear de un día para otro, pues requieren de grandes inversiones. Hay que hacer números y seguir todo el trámite», ha recalcado Landa, que espera la llegada de nuevas iniciativas.

Con las dos incorporaciones, el número de firmas se eleva a ocho, siguiendo con el proyecto que arrancó con Sevitrade, Jannone, Hispalense de Líquidos, Transformados Huévar, la Terminal Portuaria Esclusa y Cuadros Eléctricos Nazarenos.