El PP ha denunciado el pésimo estado del centro Zoosanitario de Sevilla
El PP ha denunciado el pésimo estado del centro Zoosanitario de Sevilla - ABC

El Zoosanitario suspende la recepción de animales al estar saturado

El PP pide ampliar su espacio y plantilla, así como el horario de apertura y funcionamiento habilitando los sábados

SevillaActualizado:

El grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha reiterado este miércoles que los animales acogidos en el zoosanitario municipal sufren una «situación deplorable» en tales instalaciones, avisando de que la «saturación» de las mismas ha llevado a «suspender la recepción» de nuevos ejemplares.

En rueda de prensa, el concejal del PP José Luis García ha avisado de que en estos momentos, el zoosanitario municipal «ha suspendido la recepción de animales», colgando incluso un cartel que anuncia tal extremo, a cuenta de su «saturación».

Ello se suma, según el concejal del PP, a la avería denunciada por los populares respecto a los aspersores de refrigeración, que «llevan meses sin funcionar coincidiendo con la época de altas temperaturas de la época estival», la «infección por legionela detectada en las instalaciones», que según el Gobierno local se reduce a «un solo pulverizador» de climatización de uno de los tres módulos de las perreras, o «la muerte de hasta 21 gatos por enfermedades infecciosas contraídas» dentro del recinto.

Falta de recursos

La situación del recinto, según el edil del PP, deriva de la «falta de recursos» y la «desatención» del alcalde, Juan Espadas, y el concejal responsable del zoosanitario, Juan Manuel Flores. Al respecto, ha defendido la «profesionalidad de la mayoría» de los trabajadores de este centro, pero ha alertado de que la plantilla es «insuficiente» para la labor que afronta el servicio.

«El Zoosanitario cuenta con tres mandos intermedios: un jefe obrero y dos capataces. Sin embargo, estas instalaciones precisan al menos cinco trabajadores más. Se precisa ampliar el personal, teniendo en cuenta además que se considera un servicio esencial, por lo que no le afectan las restricciones presupuestarias en materia de reposición de personal y puede dotarse con el número de trabajadores que sea preciso», explica García.

Además de demandar más efectivos para este servicio, José Luis García ha propuesto mejoras para el mismo, como una posible ampliación del recinto zoosanitario en sus espacios aledaños, un quirófano para los animales recogidos y los de las familias que acrediten no tener recursos, una «zona de cuarentena», o incrementar las cuantías destinadas a subvenciones para entidades animalistas, para que tales ayudas alcancen los 100.000 euros anuales.

Horario de apertura

Además, ha propuesto ampliar el horario de apertura y funcionamiento de las instalaciones habilitando los sábados por la mañana y, al menos, una tarde por semana, así como que los animales recogidos sean trasladados a parques «una o dos veces al mes para favorecer las adopciones».

Según el PP, sus avisos por la «deplorable situación que siguen viviendo los animales en el zoosanitario» son compartidos por la entidad animalista «Zarpitas Urbanas» y particulares como Carmen Olmedo, pertenecientes ambas al «Movimiento Ciudadano contra la política del Zoosanitario», donde según los populares media un «incumplimiento reiterado de las directivas, leyes y ordenanzas que regulan la tenencia de animales, su bienestar y su protección».

El Gobierno municipal rechaza las críticas

Por su parte, el gobierno municipal aclara que las plazas de acogida en el Zoosanitario Municipal han aumentado un 80 % en tres años y lamenta que el «desprecio» del PP al trabajo desplegado con asociaciones animalistas para la recogida y la adopción responsable

El delegado Juan Manuel Flores recuerda el constante ataque del PP a este servicio público con cualquier excusa y que en determinados días del verano se llega al límite de capacidad en el Zoosanitario y en centros de acogida privados por el abandono de animales y la bajada de las adopciones.

«En lugar de ir contra quienes irresponsablemente abandonan a los animales en época estival, el PP arremete nuevamente contra este servicio público y la profesionalidad del conjunto de su plantilla», ha abundado el delegado