Sevilla volverá a batir este año los récords históricos en viajeros y pernoctaciones
Se estima que se superarán los 3,4 millones de visitantes en 2023, por encima del dato anterior a la pandemia. «Será un buen año», dicen los hoteleros
Sevilla bate su propio récord turístico de viajeros y pernoctaciones en el primer semestre de 2023

Sevilla batirá a final de año su récord turístico e incluso superará los datos del año 2019, antes de la pandemia. Tanto los datos que manejan los hoteleros como los del propio Ayuntamiento de Sevilla son más que optimistas. Porque pese a la situación ... económica los viajeros no dejan de llegar a la ciudad y los hoteles no paran de llenarse.
Desde la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, su presidente Manuel Cornax, asegura que durante el pasado mes de septiembre la ocupación en sus establecimientos fue del 85 por ciento, lo que supone seis puntos con respecto al 75 por ciento del mismo año de 2022. Pero cuando se les pregunta por el mes de octubre, los datos que tienen también reflejan la subida. Si en octubre del pasado año la ocupación fue del 81,50 por ciento, este año la previsión es superar el 85 por ciento.
Y esos datos los manejan pese a que los precios se han incrementado de forma importante con respecto al pasado año. Aunque las subidas de los precios de los hoteles no son uniformes sino que dependen de la categoría del establecimiento, se estima que se ha producido un incremento de precios de entre el cinco y el diez por ciento.
En cuanto a la media de estancia, está en unas dos noches de promedio, lo que hace que con menos viajeros tengan más ocupación ya que va fluctuando. Es un dato que es susceptible de mejorar ya que lo ideal para el sector es captar estancias más largas aunque sean con menos personas. Y así lograr incrementar el gasto de los que llegan a Sevilla.
Con esos datos y una perspectiva que indica que en noviembre seguirá la tendencia al alza, Cornax asegura que en el conjunto del año «el saldo es positivo» y que, en general «será un gran año» en el que se superarán las cifras de año 2019, antes de la pandemia.
Las cifras de septiembre y octubre confirman además que el otoño se ha convertido en Sevilla en una temporada tan fuerte como la primavera. Eso sí, se trata de «tipologías» distintas de visitantes. Mientras que en primavera lo que predomina es el turismo de ocio (con los que llegan para la Semana Santa y la Feria) en el otoño se trata de un visitante de negocio, que llega a congresos, convenciones y otros encuentros de trabajo.
Esos datos se complementan con los que el Ayuntamiento de Sevilla elabora con las tablas del Instituto Nacional de Estadística y sus propias previsiones que corroboran que tanto en viajeros como en número de pernoctaciones las cifras no solo van al alza sino que superarán las de 2019.
Así en datos reales todos los meses de 2023 han superado tanto al pasado año como al año 2019 (el último antes de la pandemia). Por ejemplo el mes de septiembre, el último del que hay datos completos refleja una fuerte subida. En septiembre de 2023 han llegado a Sevilla 298.168 viajeros frente a los 291.301 del pasado año y los 290.081 de 2019. Es una subida del 2,36 por ciento con respecto al año anterior y del 2,79 por ciento con respecto a lo ocurrido antes de la pandemia.
Previsión
Si se mira la previsión total de todo el año, los datos son más que buenos. Durante todo el año visitarán Sevilla 3.418.390 viajeros, una cifra que supone un incremento del 12,84 por ciento con respecto al pasado año (hubo 3.029.437 visitantes) y del 8,61 con respecto a antes de la pandemia (en 2019 fueron 3.147.334).
Lo mismo ocurre con las pernoctaciones. En septiembre ha habido en Sevilla 673.275 pernoctaciones frente a las 619.894 del mismo mes de pasado año y las 606.749 de 2019. Ha sido un incremento del 8,61 por ciento respecto al pasado año y del 10,96 por ciento si se compara con lo anterior al covid.
En el total del año la previsión de pernoctaciones sigue siendo positiva. Se prevén 7.639.233 frente a las 6.524.176 del pasado año y las 6.749.425 de antes de la pandemia. Y en el horizonte está tambíen los grammy que traerán, seguro, más visitantes, de los que figuran en la previsión ya que el «hermetismo» que hay entre los hoteleros con respecto a las estrellas que pueden llegar es grande.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete