El Ayuntamiento estudia invertir 30 millones en colegios hasta 2015

Para 2012, constata la necesidad de obras prioritarias en 38 centros públicos de la ciudad

SEVILLA Actualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado en el Consejo Escolar Municipal una memoria de planificación y programación de actuaciones de mejoras, reformas y mantenimiento en los colegios públicos de la ciudad para el actual mandato. El documento recoge, hasta el año 2015, una previsión de 30.640.000 euros de inversión necesaria distribuida entre los once distritos para dar respuesta a las distintas demandas planteadas. Se trata, en líneas generales, de una «hoja de ruta» abierta y sometida a modificaciones en virtud de contingencias puntuales y de las disponibilidades presupuestarias del momento.

En la memoria presentada, se detallan las necesidades de los colegios estableciendo un orden de prioridades atendiendo «a criterios garantes de seguridad, habitabilidad y ornato público», intentando la creación de «espacios seguros, habitables y adecuados a la normativa vigente donde interactuar profesor-alumno». De esta manera, se establecen tres tipos de prioridades para abordar en los distintos ejercicios presupuestarios en 106 centros públicos.

En el periodo 2011-2012, los objetivos se centrarían en las instalaciones de electricidad, eliminación de barreras arquitectónicas y cubiertas de los centros educativos. Se actuaría, en concreto, en 38 colegios con una partida de 3.965.000 euros. La mayor inversión, con todo, se prevé para 2013, año en el que las prioridades se corresponderían con un amplio capítulo de reforma de aseos, pintura integral, reformas de carpinterías exteriores, cerramientos, reformas en patios y rehabilitación integral de instalaciones de calefacción. Obras, en total, por un importe de 20.410.000 euros para atender las distintas necesidades de 85 colegios públicos. Por último, y con vistas a 2014, el documento plantea una serie de «intervenciones menores» de muy diversa índole en todos los colegios con una inversión estimada de 6.265.000 euros.

Encuesta de las Apas

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Fapa, «Nueva Escuela» de Sevilla ha sido uno de los primeros colectivos que ha manifestado su opinión sobre este documento del Gobierno municipal. Su presidente, José Manuel Nieto, ha señalado a ABC su valoración «muy positiva» al respecto, por el detalle con el que se recogen las distintas actuaciones que, «entendemos —dice— han sido planificadas por técnicos en la materia». Nieto destaca, además, que a la hora de elaborar estas previsiones se hayan tenido en cuenta los resultados de una encuesta efectuada entre las Apas asociadas a principios de curso y que esta federación presentó, entre otras instancias, en el Ayuntamiento».

«Aunque sabemos que se trata de un documento abierto y que recoge, básicamente, unas previsiones, hubiéramos deseado también que en él constara el compromiso expreso de la administración local de responder, dentro de sus competencias, a las demandas más urgentes sin tener que esperar a los plazos más o menos establecidos», apunta el presidente de «Nueva Escuela». Esta federación provincial también ha trasladado a los distintos grupos parlamentarios las necesidades detectadas en materia de infraestructuras para que puedan ser tenidas en cuenta a la hora de destinar inversiones en Sevilla.