Espadas pregunta por el mal estado de los Jardines de Murillo
El espacio presenta múltiples desperfectos - VANESSA GÓMEZ

Espadas pregunta por el mal estado de los Jardines de Murillo

Tras la información de ABC, el PSOE protesta y el Gobierno dice que lo arreglará

SEVILLA Actualizado:

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha elevado una pregunta a la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones en la que cuestiona al gobierno municipal, dirigido por Juan Ignacio Zoido, por la recuperación de los Jardines de Murillo ante el «evidente» deterioro y el «lamentable» estado de este espacio tras la información publicada por ABC esta semana. La pregunta recuerda que los jardines están considerados Bien de Interés Cultural (BIC), y que, a día de hoy, cuentan con fuentes «totalmente destrozadas», zonas ajardinadas sin mantenimiento, losetas despegadas y rotas, «con restos de “botellones” constantes cada fin de semana», árboles sin podar y piezas de cerámica rotas y sin reponer ni restaurar. Por ello, la cuestión, suscrita por el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y el portavoz adjunto Antonio Muñoz, y dirigida al Área de Parques y Jardines y a Alcaldía, pretende averiguar con qué proyecto, presupuesto y plazo cuenta la corporación municipal para

recuperar los jardines. Para el PSOE, es una «evidencia» que este lugar se encuentra en un «malísimo» estado de conservación. Admitiendo que en los últimos años el volumen de zonas verdes ha crecido en la ciudad, la oposición socialista recuerda que en el entorno se encuentran enclaves tan turísticos como los Reales Alcázares o el Parque de María Luisa, por lo que consideran que los Jardines de Murillo deberían tener un plan de mantenimiento permanente. De hecho, Juan Espadas lanza una propuesta en el sentido de que una escuela-taller, donde existan jóvenes en periodo de formación que puedan disfrutar de un sueldo, pueda encargarse de mantener tanto estos jardines como el Parque de María Luisa.

Por su parte, el Ayuntamiento reivindica su actuación en este espacio tras la consulta elevada por el PSOE resaltando que, entre otros aspectos, se ha decidido que los jardines, que se están cerrando a las 20,30 horas, cuenten con tres horas de vigilancia activa tras su clausura. Esta medida tiene asimismo el refuerzo de la Policía Local, según indican fuentes municipales, que han incidido en que en este entorno se lleva a cabo una labor de limpieza diaria, con un estudio y posterior tratamiento y poda del arbolado, así como la reparación de roturas en bancos, azulejos o cerámicas. El gobierno municipal dice «alegrarse» de que Espadas se «preocupe» por la situación de los Jardines de Murillo, algo que «el PP lleva haciendo seis años». En este mandato «se arreglará, y ya se trabaja en ello», asegura.