La Hispalense quiere dar uso al parking que hizo en el Prado
Las obras, paralizadas, de la biblioteca - JESÚS SPÍNOLA

La Hispalense quiere dar uso al parking que hizo en el Prado

Cree que es compatible con los jardines y con la Ciudad de la Justicia que proyecta el alcalde

SEVILLA Actualizado:

La Universidad de Sevilla pretende que el equipo de Gobierno municipal liderado por Juan Ignacio Zoido dé uso al parking construido en el Prado, bajo la biblioteca que el Tribunal Supremo ha declarado ilegal por no ajustarse al PGOU. Según fuentes universitarias consultadas por ABC, el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, quiere con esta propuesta rentabilizar parte de los 3,8 millones de euros que la Universidad lleva invertidos en la obra, cuyas obras no pueden continuar por mandato judicial firme.

Bajo la biblioteca que la Universidad construía en el Prado hay un parking con cien plazas que podría ponerse en uso en una zona que no cuenta con ningún aparcamiento rotatorio, indicaron las mismas fuentes. El equipo de Luque considera que ese parking encajaría también en la futura Ciudad de la Justicia que el alcalde ha defendido en el Prado de San Sebastián.

Para la Hispalense, esta propuesta es compatible con la ejecución de la sentencia del Supremo, que ordena la restitución del estado original de los jardines. «El parking no impediría recuperar los jardines y daría un servicio público», añadieron las mismas fuentes, que aseguraron desconocer si para ello sería necesario cambiar el PGOU o tener una concesión para explotar el aparcamiento.

Para el rector Joaquín Luque, «el Tribunal Supremo no ha dicho que haya que demoler la biblioteca», sino que «no está suficientemente justificado el PGOU en su relación al Prado». El rector afirmó que «estamos evaluando la mejor manera de ejecutar esa sentencia de común acuerdo con el Ayuntamiento», aunque la Corporación municipal niega cualquier negociación o conversación con Juan Ignacio Zoido, o el concejal delegado de Urbanismo, Maximiliano Vilchez.

El alcalde de Sevilla ha declarado a ABC que no hará nada al respecto hasta que no salga la última sentencia relativa al caso. Como se recordará, los vecinos presentaron nueve denuncias, de las cuales ocho ya tienen sentencia contra la Universidad.

Por su parte, José Miguel González Cruz, presidente de la asociación de vecinos Huerta de la Salud y Prado de San Sebastián, recordó ayer que «nosotros hemos pedido que se restaure la superficie, lo que se haga en la parte subterránea no es de nuestra competencia. Vamos, como si encuentran oro debajo de la biblioteca».