La inversión del Plan Hidráulico generará más de 1.800 empleos
ep
ALJARAFE

La inversión del Plan Hidráulico generará más de 1.800 empleos

De 2012 a 2015 se destinarán 133,5 millones para obrasde infraestructuras

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez que han pasado las turbulencias en la empresa pública de aguas del Aljarafe tras la firma de la paz de todos los municipios que la conforman con la renovación de los estatutos, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se sentó ayer a presentar el renovado Plan General de Infraestructura Hidráulica.

Durante el periodo 2012-2015 se recoge una inversión de 133,5 millones de euros para 92 actuaciones de las que se beneficiarán 34 municipios y que generarán más de 1.800 empleos.

De esta inversión, el 39 por ciento es asumida por la Junta de Andalucía, el mismo porcentaje por Aljarafesa y un 22 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La Junta, según apuntaba Villalobos, ya está ejecutando algunas de estas actuaciones por valor de 52,1 millones de euros, entre las que se incluye una de gran envergadura, la ampliación de la que será la segunda estación depuradora de aguas residuales de Andalucía, situada en Palomares del Río. El organismo autonómico también abordará el resto de las depuradoras pendientes de la comarca con sus emisarios, entre otros. Igualmente, se acometerán obras en los sistemas comarcales de regulación.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se hará cargo de 32 actuaciones por un importe de 40,3 millones de euros, de los que Aljarafesa cofinancia 10,9 millones. Entre ellas destaca la mejora del saneamiento integral del entorno de Doñana y los tanques de tormenta o la ampliación de las instalaciones de calidad de las aguas en la estación de tratamiento de Salteras. Estas obras tendrán que estar finalizadas a finales de 2013.

Por su parte, Aljarafesa invertirá 41,1 millones de euros en 52 actuaciones de abastecimiento en los 29 municipios a los que presta el servicio del Ciclo Integral del Agua. Para ello realizará obras de saneamiento como la mejora en los alcantarillados y en la evacuación y transporte de las aguas residuales en el interior de los pueblos.