Paran las obras de la Isla tras la denuncia por extracción de albero
Imagen de las obras de urbanización de La Isla - ABC
ALCALÁ DE GUADAÍRA

Paran las obras de la Isla tras la denuncia por extracción de albero

La orden municipal llega después de que un juez estimara la demanda de PP y los ecologistas

ALCALÁ DE GUADAÍRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha paralizado las obras de urbanización de la zona de La Isla tras las denuncias formuladas por los ecologistas y el PP y la admisión a trámite por parte del juzgado número 4 de la localidad de la denuncia formulada por los populares. En ella se alerta de la creación de una cantera de albero a cielo abierto, en lo que deberían ser una explanación del terreno para su posterior urbanización.

La Isla constituye una gran pastilla de suelo donde la Junta de Compensación de la zona ha iniciado los trabajos previos a la urbanización de la misma. Según manifestó la propia entidad en septiembre, en dicho lugar sólo «se han llevado a cabo obras de movimiento de tierra para la explanación de la zona, rebajando la altura de los terrenos hasta las cotas que contempla el proyecto de urbanización». Sin embargo, a simple vista se observa que la profundidad de la explanación es de varios metros. Para el PP se trata de una cantera en toda regla de la que se ha extraído una gran cantidad de albero y que además de alterar el entorno ha generado un importante beneficio.

Según el PP, «lo que ha sucedido es que se ha permitido, por parte del ejecutivo socialista, iniciar unas obras de una forma totalmente ilegal que chocaban contra toda la legislación vigente sobre impacto medio ambiental y legalidad de obras en sectores urbanos, por lo que al verse susceptible de investigación judicial, han dado marcha atrás». Los populares afirman que «el daño ya está hecho, porque se ha actuado con una política de hechos consumados». De hecho ya a principios de agosto los ecologistas de Alwadi-ira advirtieron de lo que estaba pasando y desde entonces hasta ahora las máquinas han podido seguir trabajando en la zona.

La resolución municipal de paralización de obras ordena además la reposición de los terrenos a su estado original, pero aquí surge otro problema. El aval exigido en su día por las obras fue de 63.000 euros, cantidad según los populares, a todas luces insuficiente para «rellenar» todo el material que se ha retirado de este entorno. Esto hace temer al PP que o bien la zona se quede como está «tras el expolio de albero» o bien el Ayuntamiento se gaste el dinero de los alcalareños en «enmendar sus errores».

La resolución incluye además la reclamación a la junta de compensación responsable de las obras de vallar el entorno, ya que actualmente constituye un peligro para los coches que circulan por la zona. Igualmente pide que se restablezcan los caminos, puesto que como consta en la denuncia se habían eliminado vías pecuarias necesarias para explotaciones agrícolas.