Rosalía Gómez, directora artística de la Bienal de Flamenco

El festival, como ya anunció ABC de Sevilla, da un giro a su modelo de gestión

JAVIER MACÍAS
SEVILLA Actualizado:

La filóloga y periodista Rosalía Gómez Muñoz ha sido nombrada oficialmente directora artística de la Bienal de Flamenco de Sevilla, convirtiéndose así en la primera mujer al frente del Festival desde que se creó hace treinta años. Como ya anunció ABC de Sevilla el pasado día 16, con este nombramiento se da un giro al modelo de gestión, que se construirá en torno al sello estético que su nueva responsable le quiera dar.

De este modo, la nueva directora se encargará de diseñar la programación, mientras que la gestión económica la llevará directamente el Ayuntamiento. «Se le hará un contrato desde septiembre, año nominal, a diciembre, año bienal», con lo que la dirección artística del festival «queda garantizada y además supone un ahorro para el Ayuntamiento de Sevilla», según fuentes del Consistorio.

Rosalía Gómez llega a la Bienal después de que el pasado 9 de junio Domingo González anunciara mediante una carta su renuncia al cargo como director, al que llegó en 2005. Gómez es licenciada en Filología Hispánica e Italiana y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, así como diplomada en Arte Dramático por la Universidad de Sevilla.

Mientras, el equipo adscrito a la Bienal de Flamenco cuenta con profesionales como José María Sousa, que regresa al puesto tras haber trabajado en los últimos años para el Festival de Música Antigua. Además, se sumarán personalidades del flamenco y que lo harán sin dotación económica alguna. Así, el modelo de funcionamiento será a través de este grupo de profesionales que auxiliará a la máxima responsable en la composición de la programación y del resto de actividades que se organicen.

Por su parte, ya se trabaja en la próxima edición, la XVII Bienal de Flamenco, que celebrará entre el 7 de septiembre y el 6 de octubre del año 2012, y que llevará por título «De cuerpo y alma», donde se «profundizará sobre las disciplinas que trabajan el cuerpo», según anunció el pasado octubre su anterior director.

Crítica del PSOE

El nombramiento de Rosalía Gómez como directora artística de la Bienal ha sido tildado por la concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Mercedes de Pablos, como «adecuadísimo», dado el perfil y la persona de la filóloga y periodista, aunque cree que con el adjetivo «artística» se «devalúa» el cargo.

La concejal responsable de Cultura del PSOE expresó, tras confirmarse el nombramiento, que «no me gusta la devaluación que supone la bicefalia al frente de la dirección de la Bienal de Flamenco, pues es la primera que esta actividad cultural se queda sin cargo de director único». Mientras se mostraba «encantada» porque el cargo recayera en Gómez, se cuestionó si «no puede asumir la dirección única o no tiene los mismos méritos que directores anteriores».