Visitas a siete edificios distintivos en la Semana de la Arquitectura

El alcalde inaugura hoy las jornadas en un acto en el que se presenta Arquitectura TV

A. FLÓREZ
SEVILLA Actualizado:

Hoy comienza la Semana de la Arquitectura, que —organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (Fidas)— celebra su décima edición con un programa de visitas guiadas a siete edificios, entre ellos algunos monumentos de la ciudad, y con la presentación de una televisión en internet diseñada por colegiados y dedicada íntegramente a la materia.

La inauguración de estas jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo día 7, correrá a cargo del alcalde, Juan Ignacio Zoido, en el Ayuntamiento, en un acto en el que estará acompañado por el decano del COAS, Ángel Díaz del Río, quien ha asegurado que el objetivo de esta iniciativa es «difundir los valores de la arquitectura sevillana y acercarlos a la sociedad» y ha invitado a todo aquel que se muestre interesado por el tema a participar en esta edición, que espera refrendar el éxito de público registrado en años anteriores.

Y es que el mayor atractivo de esta Semana de la Arquitectura se centra en las Jornadas de Puertas Abiertas. Para esta décima edición se ha diseñado un programa de visitas a seis edificios que podrán recorrerse previa inscripción llamando al teléfono 954 460 120 de la Fundación Fidas.

Puertas abiertas

Los edificios relevantes de Sevilla elegidos en esta ocasión, algunos con acceso habitualmente restringido, son las cubiertas de la Catedral, el convento de Santa Clara, Metrosol Parasol y Antiquarium, la iglesia del Salvador, la sede de Abengoa en Palmas Altas y el Palacio de San Telmo.

Las Jornadas de Puertas Abiertas arrancan hoy, tras la inauguración, con la visita a las cubiertas de la Catedral, un espacio que registra el mayor volumen de solicitudes de todas las visitas ofertadas en la Semana de la Arquitectura, ya que es un recorrido no autorizado para fieles y turistas que visitan el templo metropolitano. Las visitas serán de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho de la tarde.

Mañana seguirá el programa con la visita al convento de Santa Clara, con un horario de diez de la mañana a dos de la tarde. Por la tarde, de cuatro a ocho, los protagonistas serán el Metropol Parasol y el Antiquarium de la Plaza de la Encarnación.

El miércoles le toca el turno a la iglesia del Salvador, cuya espléndida restauración sigue admirando a profesionales, fieles y visitantes. La visita concertada al segundo edificio religioso más grande de la ciudad podrá realizarse de diez y media a una y media de la mañana. En horario vespertino, de seis a ocho de la tarde, la oferta es un recorrido por Palmas Altas, la nueva sede de Abengoa, que constituye uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura contemporánea de Sevilla.

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la X Semana de la Arquitectura concluirán el jueves día 6 en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, con una visita que se desarrollará de tres y media a ocho de la tarde.

Arquitectura TV

Coincidiendo con la inauguración, que será a las doce del mediodía de hoy, se presentará en el propio Ayuntamiento «Arquitectura TV», proyecto de televisión a la carta impulsado por los jóvenes arquitectos sevillanos Alfonso Gómez-Feria Ponce y Carlos García Garzón, en la que primarán entrevistas a arquitectos, reportajes y la guía de arquitectura de Europa.