Suscríbete a
ABC Premium

salud

Un simposio en Sevilla evidencia la estrecha relación entre una mala dieta y el sedentarismo con el cáncer de mama

La medicina personalizada y la reducción de la quimioterapia van imponiéndose en los tratamientos cada vez más efectivos contra esta patología oncológica, la más frecuente en las mujeres

Una operación pionera en el mundo: extirpar un cáncer de un ojo sin quitar el ojo

Comité organizador del 15 simposio internacional del Grupo GEICAM ABC
Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La relación existente entre el estilo de vida y el cáncer de mama está cada vez más respaldada por la evidencia científica, según los expertos que participan en el 15º Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, que se celebra desde este miércoles hasta mañana viernes en Sevilla y que ha reunido en una cifra récord a cerca de 900 especialistas implicados en el abordaje de esta enfermedad.

Manuel Ruiz Borrego, co-coordinador del Simposio, miembro de la Junta Directiva de GEICAM y jefe de la unidad de Cáncer de Mama del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, confirma a ABC estas evidencias y la medicina cada vez más personalizada en este tipo de cáncer. «Es el presente cada vez más y será casi todo el futuro, donde habrá menos quimioterapia y más fármacos orales»

De esta enfermedad de la que se diagnostican unos 6.000 nuevos casos al año en Andalucía de los más de 34.000 nuevos diagnósticos en España. Unas 23.000 pacientes andaluzas reciben tratamiento por cáncer de mama en este momento.

«Hemos debatido sobre ensayos y la colaboración con Iberoamérica y Lo mas relevante es que estamos profundizando en la medicina personalizada. Una ponente de Estados Unidos nos hablará de los anticuerpos conjugados para pacientes que no tenían opciones de tratamiento salvo quimioterapia esto ha llegado para quedarse«, añade el doctor Ruiz Borrego, que insiste en que »tenemos que intentar no sobretratar a los pacients con tratamientos innecsarios, implementar mejor los tratamientos orales frente a los intravenosos y utlizar cada vez menos quimioterapia«.

Por su parte, la doctora Marina Pollán, directora del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), co-coordinadora del Grupo de Trabajo de GEICAM de Tratamientos Preventivos, Epidemiología y Cáncer Heredofamiliar y miembro de la Junta Directiva de GEICAM asegura que «en GEICAM llevamos años poniendo de manifiesto el papel de la dieta y el ejercicio físico en el riesgo de desarrollar cáncer de mama, como así demuestran los resultados del estudio EpiGEICAM, que revelan que la dieta mediterránea en las mujeres españolas podría reducir el riesgo de desarrollar un tumor de mama hasta en un 30% y que el riesgo de las mujeres con una vida sedentaria de padecer cáncer de mama es un 71% mayor al de aquellas que cumplen las recomendaciones internacionales de ejercicio físico».

EpiGEICAM, uno de los mayores estudios epidemiológicos en cáncer de mama realizados en España, analiza los datos y hábitos de 1.017 mujeres recientemente diagnosticadas de este tipo de cáncer, para compararlos con los de otras 1.017 sin la enfermedad. Los últimos análisis de esta investigación arrojan nueva información como que el consumo de aceite de oliva virgen, cocinado y crudo, tiene un efecto protector frente al cáncer de mama. Las investigaciones apuntan también a que el consumo de alcohol es otro factor claro de riesgo. «Los resultados de un subanálisis de EpiGEICAM indican que el alcohol, especialmente el que se consume en la adolescencia, está asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, y que a mayor cantidad de alcohol acumulada a lo largo de la vida mayor es el riesgo», subraya la doctora Pollán.

También puede contribuir a diseñar estrategias preventivas en torno a esta enfermedad el estudio Health EpiGEICAM, publicado recientemente en la revista Cancers, cuyos resultados indican que las mujeres supervivientes de cáncer de mama, 10 años después del diagnóstico, presentan un cumplimiento moderado de las recomendaciones internacionales para la prevención del cáncer, mostrando una mayor adherencia a la recomendación de seguir una dieta rica en frutas y verduras y una adherencia bastante menor a la limitación del consumo de carnes rojas y procesadas. «Estos datos son de gran interés para su integración en programas de prevención del cáncer, donde la evaluación periódica del grado de adherencia a las recomendaciones pueda ayudar a valorar la efectividad de dichos programas y facilitar la personalización de la atención a las supervivientes de cáncer de mama», señala la doctora Natalia Chavarria, del Hospital Jerez de la Frontera (Cádiz) y co-coordinadora del Simposio.

Investigación académica

Estos análisis son fruto de una investigación cooperativa y académica como la desarrollada por Grupo GEICAM. «Los grupos cooperativos oncológicos son cruciales en el desarrollo de los nuevos fármacos antitumorales, colaboran con la industria farmacéutica en los estudios de registro de fármacos y los complementan con otros que contestan preguntas no abordadas en dichos estudios», explica el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM.

El grupo ha realizado, desde su fundación en 1995, una importante aportación científica, apostando por líneas de investigación específicas de los principales subtipos de cáncer de mama. «En el caso del cáncer de mama triple negativo – el más agresivo y el que cuenta con menos alternativas terapéuticas-, fuimos el primer grupo que realizó un estudio adyuvante específico en esta población (con el estudio GEICAM-CIBOMA). Actualmente, seguimos la misma línea de trabajo, con estudios específicos en tumores luminales, HER2-positivos y triple negativos», expresa el doctor Martín.

Gracias a la investigación, se ha logrado que más del 80% de pacientes con cáncer de mama superen la enfermedad. «En las últimas décadas, se han producido importantes avances científicos y hemos conseguido hacer realidad el tratamiento personalizado, gracias al mayor conocimiento de la patología del tumor, con la identificación de subtipos tumorales que nos ha permitido utilizar tratamientos dirigidos», apunta Ruiz Borrego.

Para otro de los coordinadores de esta cita científica, el doctor Fernando Henao, oncólogo médico en el Hospital Universitario Virgen de Macarena, de Sevilla, «otros factores que han influido en el aumento de la supervivencia son, además de las innovaciones terapéuticas, con tratamientos dirigidos y de menor toxicidad, muchos de ellos por vía oral para prevenir los efectos secundarios y evitar visitas al hospital, los programas de detección temprana y las técnicas de diagnóstico en cáncer hereditario, que padecen entre el 5 y el 10% de los pacientes».

Casi treinta años

Fundada en 1995, GEICAM es una organización sin ánimo de lucro que lidera la investigación académica del cáncer de mama en España. Ha realizado más de 100 estudios en los que han participado más de 67.000 mujeres y hombres. Actualmente está formada por más de 900 expertos de más de 200 hospitales españoles. Su misión es promover la investigación clínica, epidemiológica y traslacional independiente en oncología, con un enfoque multidisciplinar y bajo criterios de calidad, para mejorar los resultados en salud, así como la prevención, la educación médica y la difusión del conocimiento de esta enfermedad a los pacientes y a la sociedad en general.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación