Suscríbete a
ABC Premium

entrevista

Soto: «A mí me engañaron muchas veces pero es que las compañías de discos viven básicamente de engañar a los artistas»

El cantante y compositor sevillano cumplirá dentro de unos meses cuarenta años sobre los escenarios. Tras cerca de dos mil conciertos reconoce que no estudió música y que eso siempre ha sido un hándicap para él. «Estamos en manos de arreglistas y a veces no dan con la tecla, cogen tu canción y la convierten en otra cosa»

Sobre la amnistía: «Hay muchos artistas que piensan como yo pero no se atreven a decirlo. La izquierda contrata mucho y da muy bien de comer a lo suyos»

Sobre España: «Cuando Hugo Chávez empezó en Venezuela también decían que era imposible, que tenían instituciones y un Tribunal Supremo»

«Dicen que lo del Rocío es mi chiringuito pero a mí me está costando el dinero»

José Manuel Soto en el barrio sevillano de Heliópolis juan FLORES
Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

José Manuel Soto empezó a cantar en el coro de la hermandad del Rocío de Triana y cuenta con una larguísima carrera artística a sus espaldas que le ha llevado a ciudades de todo el mundo como Nueva York, Miami, Caracas o Buenos Aires ... . Ha actuado en unos dos mil conciertos y pronto cumplirá cuarenta años sobre los escenarios. El cantante y compositor sevillano, que nunca estudió música (cursó Derecho y Filosofía y Letras) ha tenido éxitos muy sonados que aún se siguen escuchando como «Soy español», «Por ella» o «Déjate querer». Soto se define a sí mismo como un «outsider» (no tiene compañía de discos ni un representante) y dice que lo que a él le pone es la «creatividad, no colocarme un esmoquin e ir a la gala de los Grammy por la que tantos artistas darían su vida». A Soto también le pone bastante expresar sus ideas públicamente, aunque eso le ha llevado a darse algún batacazo. Tras un insultante tuit contra Pedro Sánchez que se hizo viral y por el que varios ayuntamientos andaluces y extremeños cancelaron conciertos suyos («para evitar altercados de orden público», le dijeron), tuvo que pedir disculpas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación