movilidad
Tussam terminará de implantar a finales de febrero el pago con tarjeta en sus líneas de transporte de Sevilla
El objetivo es que en esas fechas el sistema esté operativo en todos los autobuses
La Línea Especial Aeropuerto abre el pago con tarjeta bancaria en los autobuses de Tussam

Tussam retrasa a finales de febrero el pago con tarjeta en sus líneas y sigue analizando «paulatinamente» este sistema en sus autobuses. Sin embargo, no se prevé que hasta finales del mes mencionado se puedan pagar todos los títulos que ofrece la empresa municipal ... de transportes a la hora de montarse en este transporte.
Fuentes municipales explicaron a ABC de Sevilla que, en estos momentos, se está en «el periodo de aseguramiento y validación de los distintos procesos del sistema, de acuerdo con los protocolos de las transacciones de las diferentes tipos de tarjeta y entidades bancarias. Todo ello, como paso previo a la extensión a la totalidad de la flota».
El sistema, el cual ya está implantado en otros medios de transporte metropolitanos como el metro, comenzó a desarrollarse a finales de 2023 en la línea del aeropuerto y se anunció que, poco a poco, se iba a ir desarrollando en el resto de líneas de Tussam.
Se espera por tanto que este procedimiento funcione correctamente en plena primavera, cuando la empresa funciona al 100 por 100 para la Semana Santa y la Feria. Estas mismas fuentes apuntaron que en «la línea del aeropuerto, se está viendo cómo funciona, y a la vez, se está implantando de forma paulatina en el resto de recorridos de la flota de Tussam». «El objetivo es que, en próximas semanas, esté operativo este sistema en todas las líneas, como mucho a final de febrero», según señalaron desde el Ayuntamiento.
Fase de pruebas
La fase de pruebas se puso en marcha en este recorrido porque tiene una tarifa especial para los viajeros y, en estas primeras semanas, se está comenzando a pagar el billete univiaje a pesar de que se sigue analizando su implantación. En primavera, ya se podrá pagar con tarjeta bancaria sin contacto o con las virtuales que se encuentran en dispositivos móviles con la aproximación de la tarjeta o acercando el móvil o la pulsera a las validoras que ya se están observando en los autobuses.
El objetivo final de Tussam es que en marzo ya estén en funcionamiento todos los títulos de la empresa municipal de transportes y se puedan pagar con este método de pago. Asimismo, se implantará próximamente un modelo de tarifa 'variable', el cual será capaz de evaluar capaz de analizar los viajes de cada cliente en un tiempo determinado y calcular la tarifa más favorable para cada caso.
Proveedores como Indra, Inetum y Caixabank son los que están detrás de este proyecto junto al Consistorio hispalense para mejorar la movilidad de los ciudadanos en un contexto en el que se usa más la tarjeta del banco que el efectivo en numerosas circunstancias de la vida diaria.
Inicialmente, se están habilitando las tarjetas de las compañías Mastercard y Visa para que funcionen en los autobuses durante estas semanas. Por su parte, Indra está trabajando en la validación de las mismas con el resto del sistema por lo que por esta razón no están funcionando en todos los autobuses.
Gestión de pago y desarrollo y mantenimiento del sistema
La gestión del pago se realizará por Caixabank e Inetum, empresa especializada en Tecnología de la Información, será la encargada del desarrollo y mantenimiento del sistema operativo de cara a recopilar la información de las validaciones efectuadas en los autobuses y calcular la tarifa que debe aplicarse en cada momento.
Cabe recordar que en el metro de Sevilla está implantado este sistema desde hace varios años y facilita los viajes entre las estaciones e incluso en los tramos existentes en la única línea que tiene la capital hispalense y su área metropolitana.
Precisamente, se señaló el pasado otoño que uno de cada cinco usuarios del suburbano ya utilizaban las tarjetas bancarias para abonar los títulos y moverse por la ciudad, abandonando otros billetes de viaje que ofrece el metro de Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete