Hazte premium Hazte premium

El «último viaje»: Morirse en Sevilla cuesta unos 3.700 euros

El 80 por ciento de los fallecidos en Sevilla son incinerados; El Forum Panasef debate la situación del sector funerario en Sevilla

La muerte en tiempos de Covid

La consejera de Salud, Catalina García, y el redactor jefe de ABC, Javier Rubio en el Forum Panasef Raúl Doblado
Mercedes Benítez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Morirse cuesta unos 3.700 euros. Es la media de un servicio funerario completo. Es un dinero que incluye todo ya que de esa cantidad aproximadamente el 56 por ciento es el servicio funerario en sentido estricto (todo lo que es ataud, tanatorio y servicio de tanatoestética.). Luego hay un 17 por ciento de ese montante que corresponde a impuestos (el IVA de la muerte). Y después el resto se invierte en el destino final, que es o bien la inhumación en un cementerio o la cremación. Algo que cuesta más o menos igual en todas partes.

Actualmente la incineración cuesta aproximadamente lo mismo todas las ciudades. De hecho, en las capitales de provincia la cremación es la tendencia por encima de 60 por ciento. En Sevilla, igual que en Málaga es superior y está cerca del 80 por ciento de los fallecidos que son los que optan por la opción de la incineración.

Son algunos de los datos que se han conocido este jueves en el Forum Panasef que se ha celebrado en Sevilla para debatir la situación del sector funerario internacional cuando está a punto de celebrarse la festividad de los difuntos, el próximo día 2 de noviembre.

¿Por que la mayoría prefiere la opción de la incineración? Según Francisco Enríquez, vicepresidente de Panasef, y uno de los que ha participado en las jornadas, sobre todo por costumbre, aunque también hay algunos sectores que lo relacionan con la «desacralización» de la sociedad y al hecho de que las costumbres van evolucionando.

En cualquier caso, todavía quedan muchos que eligen la exhumación y hasta los que se hacen un panteón o hasta intentan emular «un templo griego». «Cada uno decide como quiere quedar para la posteridad», apostilla Enríquez.

El crematorio gasta mucho

El sector funerario experimentó un auge durante la época del Covid ya que aumentó el número de servicios debido a la pandemia y en 2021 bajó. En 2020 se dispararon las muertes llegando a 493.776 y en el 2021 bajó hasta los 450.687 aunque se sigue por encima de la época pre pandemia. Así, según datos del sector, la media eran 425.000 defunciones al año en España, con el Covid se subió y en 2021 se bajó.

¿Ha llegado la inflación a la muerte? Lógicamente los costes se han disparado ya que la subida en el sector energético también les ha influido. El gas de los hornos o de una instalación como los tanatorios que tiene que funcionar las 24 horas del día ha disparado ese gasto energético. . «De momento estamos manteniendo los precios», dice el representante del sector que avisa de que el próximo año ese aumento del gasto «repercutirá» en los precios aunque, según sostiene, seguirá por debajo del IPC.

También se ha hablado en las jornadas sobre el seguro de decesos. Una tendencia que sigue ya que la media en España más del 60 por ciento de las defunciones están cubiertas por un seguro de decesos. Un porcentaje que puede ser más alto en Sevilla. En cualquier caso existen otras alternativas como lo que denominan el servicio en «pre necesidad». Es decir, personas mayores que deciden contratar el servicio para dejarlo pagado previamente a la defunción con posibilidades de financiación. Ahora también se están sacando nuevos seguros para captar a los jóvenes, productos que ofrecen más garantías y que incluyen servicios médicos o bajas por hospitalización. «Se van adaptando a las necesidades de los jóvenes».

Otro tema es del maquillaje de los muertos, la tanatoestética, un servicio que se contrata cada vez más para maquillar a los muertos con la idea de «devolver la naturalidad» al rostro. "Lo normal es que los familiares quieran ver a los muertos", explica.

¿Qué se hace mayoritariamente con las cenizas de los muertos? Aunque unos pocos se llevan la urna con los restos a su casa, lo habitual es que se lleve al cementerio ya que casi todos han incluido columbarios o también muchos los dejan dentro del nicho. Y están apareciendo nuevos espacios como praderas o lugares con lagos donde depositar las cenizas o esparcirlos además de las iglesias o incluso estadios de fútbol.

El sector funerario facturó en 2021 en España 1.630 millones de euros, unos 70 menos que en 2020 ya que el año de la pandemia fue totalmente anormal. Aún así se mantiene la tendencia al alza.

¿Hay suficientes tanatorios en Sevilla? Según Enríquez hay «de sobra«, igual que ocurre a nivel nacional ya que hay unos 2.500 tanatorios en España. Y no suele haber lista de espera. »Lo normal es que los muertos se incineren en el mismo día aunque haya algunos picos y familias que tengan que esperar un par de días«, explica. De hecho, España es el país de Europa con mayor número de instalaciones de cremación y que tiene 487. Además hay 2.525 tanatorios y en el sector trabajan unos 12.000 empleados directos.

La muerte no es un tema tabú

Paralelamente a los diferentes actos, en el forum hay exposiciones florales, de fotografías, de curiosidades rescatadas de la hemeroteca del ABC de Sevilla que ha presentado el redactor jefe de ABC, Javier Rubio.También hay otra de cerámica sobre «Urnas ibéricas en Andalucía» realizadas por el artesano jiennense, Manuel Bejarano; un concurso de fotografía, y otras muestras que nos ayudarán a entender lo que abarca el sector funerario, en simbiosis constante con la propia vida.

Se trata de un fórum no solo dedicado a los profesionales sino abierto a la sociedad. «Queremos que se vea que se puede hablar de la muerte y que ésta no es un tema tabú», explica Enríquez. Por eso había niños visitando la exposición para que conozcan la muerte y personajes famosos como Vicente del Bosque que hablará de cómo lo ha gestionado cuando ha muerto algún futbolista. Demostraciones de repostería del Día de Todos los Santos. Talleres, conferencias. Todo para normalizar la muerte, un sector que mueve millones para los vivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación