Suscríbete a
ABC Premium

Valtonyc no entrará en prisión tras arrepentirse de sus amenazas de muerte a la Guardia Civil en Marinaleda

El polémico artista balear, tras pasar años en Bélgica, prófugo de la Justicia, ha sido juzgado este martes en la Audiencia de Sevilla, donde su defensa ha llegado a un acuerdo con la fiscal y el abogado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles

El juicio a Valtònyc por llamar a «matar a un guardia civil» en un concierto comenzará este martes en la Audiencia de Sevilla

El rapero ha sido juzgado este martes en la Audiencia de Sevilla Víctor Rodríguez
Jesús Díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras seis años en Bélgica prófugo de la Justicia, José Miguel Arenas Beltrán, el polémico rapero conocido como Valtonyc, ha sido juzgado este martes en la Audiencia de Sevilla. Se enfrentaba a cuatro años de cárcel por un delito de provocación para cometer un atentado contra la Guardia Civil por unas palabras contra este cuerpo en un concierto en Marinaleda en 2018. Sin embargo, el ya condenado no pisará la cárcel gracias a un acuerdo alcanzado entre su defensa, la fiscal y el abogado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, basado en el arrepentimiento mostrado por Valtonyc en la vista oral.

«Es verdad que fueron palabras de mal gusto, desagradables, y que en ese contexto pudieron hacer sentir mal a alguien, y se molestara. Pido disculpas». Han sido las palabras de arrepentimiento del acusado, cuya preocupación era no entrar en prisión, como demuestran sus palabras al presidente de la Sala tras preguntarle si reconocía los hechos y el delito por el que se le acusaba tras el acuerdo. Antes de responder Valtonyc se ha querido asegurar de que no entraría en prisión: «Usted me asegura que después del juicio no iré a la cárcel».

La pena de dos años de cárcel impuesta en sentencia firme dictada 'in voce' por el tribunal de la Sección Séptima va a quedar suspendida, tras la petición de la defensa y la no oposición de la representante del Ministerio Público y el abogado de la acusación, que han tenido en consideración el arrepentimiento, el tiempo transcurrido desde los hechos y que no ha vuelto a repetir escenas como las que le han llevado a hasta aquí. El tribunal resolverá a parte la suspensión de la pena privativa de libertad y el tiempo de suspensión. El mínimo legal es dos años.

El 31 de marzo de 2018 este rapero, nacido en la localidad mallorquina de La Puebla aunque entusiasta del independentismo catalán, ofrecía un concierto en Marinaleda. Durante el mismo lanzó proclamas contra la Guardia Civil: «Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una puta bomba al fiscal de una vez».

Estas palabras fueron llevadas a los tribunales por la Asociación Unificada de la Guardia Civil porque consideraban que «aquel día Valtonyc instaba a su público a atentar contra guardias civiles y sus palabras no cabe entenderlas como parte de la libertad de expresión, pues no se trata de la letra de una de sus canciones, sino de una intencionalidad dirigida a un numeroso grupo de personas, con el consiguiente riesgo de que ese público las llevara a cabo».

Valtonyc, en el banquillo de los acusados en la Audiencia de Sevilla Víctor rodríguez

José Miguel Arenas huyó de España en junio de 2018, tras ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de cárcel y a un año y medio más por injurias a la Corona, una sentencia dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013 y posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. A finales de octubre volvió a España tras quedar prescritos los citados delitos.

Amenazas graves a un colectivo

Este martes la expectación mediática en la Audiencia de Sevilla era máxima, entre redactores, gráficos y cámaras. En el hall de la tercera planta se veían los primeros movimientos entre defensa y acusación para un posible acuerdo, con el impulso de la Fiscalía.

Una vez dentro de la sala de vistas se ha confirmado el pacto de conformidad, que la Fiscalía no ha querido anunciar hasta escuchar el arrepentimiento expreso del acusado. En virtud de este acuerdo y del arrepentimiento del rapero, los hechos se consideran constitutivos de un delito de amenazas graves a un colectivo con la agravante de reincidencia y la atenuante de arrepentimiento, y se le ha pedido una condena de dos años de cárcel con

La defensa, en su propósito de que su cliente obtuviera suspendida la pena privativa de libertad, ha insistido en que José Miguel Arenas «no es la misma persona» que cuando ocurrieron los hechos, ahora entiende que sus palabras «causaron ofensa». Pero «no es merecedor del ingreso en la cárcel, que le puede causar más perjuicios que beneficios».

A la salida de la Audiencia de Sevilla, los medios esperaban que el ya condenado los atendiera, pero ha preferido que fuese su abogada quien explicara el acuerdo, insistiendo la letrada en que el pacto se basa las disculpas, pues «no se siente orgulloso de las palabras que profirió en un concierto, que fueron sacadas de contexto, pero pide disculpas por si ha ofendido a alguien». Ha añadido que Valtonyc, con traje de chaqueta y deportivas, ha comparecido voluntariamente, aunque el acusado estaba citado para este martes, por lo que estaba obligado a asistir a juicio. De no hacerlo, podría haberse ordenado una orden de búsqueda y captura.

Mariano Casado, abogado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ha explicado se ha aceptado la conformidad porque sus clientes querían precisamente que se reconociesen unos hechos graves. «Hemos escuchado sus disculpas. Con esta sentencia de conformidad se colma las expectativas de la AUGC, esperamos que le sirva a José Miguel Arenas no se vuelva a producir».

«Nuestra posición en estos asuntos no es buscar venganza, sino hacer justicia, que también pasa por estos acuerdos de conformidad, contemplados en el ordenamiento jurídico. El mensaje que se traslada a la sociedad es que la AUGC no va a permitir que situaciones similares no se vuelvan a producir», ha concluido el abogado, que ha recordado que Valtonyc tendrá que afrontar el pago de las costas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación