CONSIDERAN QUE EL PROPUESTO ES IRREALIZABLE

Varias entidades defienden una red en superficie

F. CARRASCO
SEVILLA Actualizado:

Al mismo tiempo que la Plataforma de la 3 presentaba alegaciones al anteproyecto de dicha línea, diversas asociaciones de Sevilla y del área metropolitana también presentaban la que han denominado como «la madre de las alegaciones».

Y es que estas entidades, entre las que se encuentran, Acontramano, Aljarafe Habitable, Ecologistas en Acción, Valencina Habitable y Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe, presentaron alegaciones al anteproyecto de red. Defienden, primordialmente, un Metro en superficie. «Es más congruente con los estudios técnico, incluidos los oficiales; más sostenible y mucho más barato», por lo que tendría garantizada la red «su construcción a un costo y un plazo razonables y, además, se haría posible dotarla de imprescindible carácter metropolitano del que carece».

Igualmente, en estas alegaciones destacan que el anteproyecto «obvia casi totalmente la realidad metropolitana de Sevilla. Rechazamos de plano el debate inútil sobre la ubicación de paradas en del Centro Histórico dado que estos tramos no están ni siquiera programados».

El proyecto global, a juicio de estas entidades «sólo atiende al término municipal de Sevilla», implicaría «la realización parcial, de aquí a 2017, de una mini-red de metro subterráneo a un elevado coste —en torno a los 1.000 millones de euros por línea—», por lo que entienden que se necesitaría una «ingente inversión pública, que ni está ni estará disponible en muchos años debido a la crisis» y que, en el supuesto de realizarse en un plazo razonable «implicaría paralizar otras actuaciones de menor coste».